VALENCIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las oficinas de farmacias valencianas asesorarán al paciente anticoagulado, a través de unos trípticos que se han elaborado de forma conjunta entre la Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados (AVAC) y el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, gracias a un convenio firmado entre ambas instituciones, según informó la entidad colegial en un comunicado.
El Colegio pretende con esta campaña mejorar el conocimiento de los diferentes tratamientos anticoagulantes orales y de los controles que debe seguir los enfermos que utilicen este tipo de tratamientos, con el fin de evitar trombosis o hemorragias.
La campaña se realizará tras las celebraciones que tendrán lugar mañana en el Día Nacional del paciente anticoagulado. El objetivo de AVAC en este día es "dar a conocer la problemática de los pacientes y las dificultades que encuentran aquellos que quieren optar por el autocontrol, así como poner de manifiesto la importancia del asociacionismo para promover la educación sanitaria entre los afectados y familiares", según las mismas fuentes.
Los tratamientos anticoagulantes orales deben ser suministradas a personas que sufran fibrilación auricular o que hayan sufrido una trombosis y/o embolia. El problema de estos pacientes es que la coagulación de la sangre "depende también de otros medicamentos, de la dieta, del estrés o de la edad, por lo que es necesario que los pacientes conozcan estas circunstancias y que cumplan un control para comprobar que la coagulación de la sangre sea la correcta", indicaron.
El control de la coagulación se realiza a través de un análisis de sangre, que tiene que hacerse de forma regular, aunque el paciente también puede autocontrolarse con un aparato que mide la coagulación de la sangre, similar a la actuación del enfermo de diabetes que se controla la glucosa.
Por otro lado, las farmacias tendrán, a su vez, el teléfono de contacto de la asociación para que los enfermos y sus familiares que así lo deseen puedan recibir un mayor asesoramiento y ayuda. Además, esta campaña pretende orientar a la población utilizando las oficinas de farmacias, distribuidas por toda la provincia de Valencia y la figura del farmacéutico que es el profesional sanitario más cercano y accesible al paciente.