VALENCIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Farmacia del Hospital Universitari La Fe de Valencia en colaboración con los servicios de Microbiología, UCI, Infecciosos, Anestesia-Reanimación, Hematología, y Neumología del mismo centro, han sido galardonados con el Premio Profesor Barea 2008, en la modalidad 'Gestión de un área de conocimiento', según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
El premio ha recaído en un estudio sobre el impacto de una guía de consenso electrónica en la terapia antifúngica de pacientes ingresados, que ha permitido "optimizar" el tratamiento con estos medicamentos.
Esta guía electrónica, con título 'Guía de Profilaxis y Tratamiento de Infecciones Fúngicas Invasivas en Enfermos Inmunodeprimidos y/o críticos', fue aprobada en 2004. La guía, por un lado, pretendía seleccionar la "estrategia idónea" de tratamiento para cada paciente en función de sus riesgos de infección por hongos, y por otro, quería considerar el "mejor perfil en la relación entre coste y efectividad".
De este modo, el servicio de Farmacia, en colaboración con representantes de los principales servicios clínicos implicados en el uso de antifúngicos, resumió los procesos de priorización y secuenciación de este tratamiento. Además, si el soporte disponía de una buena tecnología informática, el avance en la toma de decisiones sería mayor. Así, todo el personal involucrado en la administración de estos fármacos puede consultar la guía y conocer el impacto médico y económico de su dispensación.
Para José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia del hospital, "esta guía ha sido 'clave' para obtener y mejorar los resultados económicos y clínicos del uso de medicamentos antifúngicos en pacientes ingresados, sobre todo para los más críticos, como por ejemplo los oncohematológicos y los trasplantados de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre de cordón umbilical o sangre periférica)".
El estudio premiado ha demostrado que, gracias a esta guía multidisciplinar y electrónica, se ha modificado la prescripción de antifúngicos en el hospital, de modo que los pacientes reciben un tratamiento "más personalizado" y los costes en estos fármacos se han estabilizado.
El equipo de presentación de la guía electrónica al Premio Profesor Barea está formado por José Luis Poveda y Eva Romá, del servicio de Farmacia, en colaboración con el dr. Melchor Hoyos, director Gerente del Hospital La Fe y la doctora Cristina Aguado, subdirectora médica del Área de Radiodiagnóstico y Farmacoterapia.
Los Premios Profesor Barea, que este año alcanzan su sexta edición, destacan la labor de todas las instituciones sanitarias en la mejora de su gestión y el desarrollo de nuevas iniciativas que procuren la optimización de su asistencia.
En esta edición también han sido galardonados el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, en la modalidad 'Los centros sanitarios como empresas de servicios: Gestión global'; la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la modalidad 'Proyectos multientidad', y el Área 10 de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, en la modalidad 'Investigación, desarrollo y nuevas tecnologías'.