Valencia.-Los festivos de apertura en 2005 fueron más rentables que en 2004 y abrieron menos comercios, según la Cámara

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:56

VALENCIA 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los festivos de apertura en 2005 fueron más rentables que el año anterior aunque abrieron menos comercios, según los resultados de la Encuesta del Comercio Minorista de la Provincia de Valencia que realiza la Cámara de Comercio de Valencia, con respecto a la apertura de días festivos, informaron hoy fuentes de la institución cameral.

Según esta encuesta, los establecimientos comerciales valencianos que han abierto en alguno o todos los ocho festivos de 2005, incluido el del mes de enero de 2006, establecidos como aperturables, superan el 15 por ciento, "porcentaje bastante inferior al registrado el año anterior".

De los ocho festivos establecidos, el que mayor porcentaje de comercios abiertos registró fue el domingo 18 de diciembre, en el que abrieron el 12,5 por ciento de los comercios encuestados, último festivo de la campaña navideña. En segundo lugar se sitúa el domingo 11 de diciembre, con un 11 por ciento. En tercer lugar, el inicio de la campaña de rebajas de invierno motivó el 8 de enero de 2006 la apertura del 10,7 por ciento del comercio minorista encuestado.

Por poblaciones, las que registraron un mayor porcentaje de comercios que abrieron en festivos aperturables son las de Alzira (41 por ciento), Tavernes de la Valldigna (40 por ciento) y Ontinyent (31,4 por ciento). Los que menos Paterna, Utiel y Carcaixent.

Según la valoración realizada por los comerciantes, los días festivos abiertos correspondientes al ejercicio 2005 fueron, en mayor o menor medida, "rentables" para el comerciante. En total, una media del 46 por ciento de los establecimientos encuestados que abrieron en festivos indican que la apertura fue rentable, porcentaje muy superior al registrado el año anterior (25%); mientras que el 34% manifestó, por el contrario, la "baja rentabilidad" del negocio en dichos días. Sólo el 20 por ciento indicó que la actividad fue equiparable a cualquier día laboral.

El festivo abierto más rentable, según los resultados de la encuesta, fue el domingo 11 de diciembre, festivo situado en medio de la campaña de Navidad. En segundo lugar, se situó como más rentable el 4 de diciembre, motivado por la mayor anticipación de los consumidores en las compras navideñas. También fueron rentables, pero en menor medida, el último domingo del año aperturable y el 8 de enero, con el inicio de la campaña de rebajas de invierno.

Por sectores, los comercios de alimentación y los de equipamiento de hogar fueron los que abrieron en festivo en mayor porcentaje. No obstante en el caso de alimentación, las mismas fuentes señalaron que hay que tener en cuenta que algunas actividades como panadería y pastelería suelen abrir en festivos.

Los comercios de alimentación manifiestan que los festivos abiertos fueron más rentables que un día laborable. Por el contrario, los comercios de equipamiento personal, ocio y otros registraron "claramente en los festivos abiertos una rentabilidad inferior". Entre los comercios de equipamiento de hogar y elementos de transporte la rentabilidad obtenida en los festivos abiertos en 2005 ha sido similar a la de un día laboral.

Por ultimo, la "atonía y el estancamiento" fueron las notas predominantes de la campaña de rebajas de invierno de los primeros meses de 2006. Así, según esta encuesta, "casi el 50 por ciento de los comercios encuestados que han realizado rebajas muestran un volumen de negocio similar al del año anterior, el 24,3 por ciento afirma que ha sido mayor y el resto (26%) han registrado unas ventas inferiores a las de hace un año", concluyeron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado