Valencia.- FGV ofrece 18 nuevas rutas que combinan el uso de la bicicleta a lo largo de la red de Metrovalencia

Actualizado 09/02/2008 19:32:03 CET

VALENCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, dio a conocer hoy las nuevas 18 rutas Bici+metro, diseñadas con el objetivo de promocionar el uso combinado de la red de Metrovalencia y la bicicleta, según informaron fuentes del Consell en un comunicado.

Gracia presentó los nuevos itinerarios en el transcurso de una marcha cicloturista, en la que estuvo acompañada por el alcalde de Paterna (Valencia), Lorenzo Agustí. En la marcha, que discurrió por el Parque Natural del Túria, participaron cerca de 100 ciclistas de todas las edades. El recorrido se inició en el apeadero de El Clot y finalizó en la estación de Paterna, después de recorrer más de 12 kilómetros.

La directora general explicó que los 18 itinerarios se han elaborado partiendo de las 14 rutas que ya elaboró FGV hace años y que a lo largo de 2007 "se han actualizado, completado y ampliado". Las rutas han sido desarrolladas por un equipo de expertos en cicloturismo tras un estudio pormenorizado del paisaje, historia, tradiciones, monumentos y rasgos socioeconómicos de las distintas poblaciones a las que dan servicio las líneas de Metrovalencia.

La responsable de FGV señaló que el uso combinado del metro y la bicicleta "posibilita acceder con facilidad a estos circuitos, sin necesidad de tener que utilizar el coche para desplazarse". Asimismo, destacó que toda la información sobre la guía de itinerarios se puede obtener a través de la página web www.metrovalencia.com en la que aparece un enlace con el epígrafe 'bici+metro'.

En la página principal de la guía se detalla una relación de las rutas cuyo nombre genérico se toma del paraje natural o cultural más relevante de cada trayecto o alude a las poblaciones por las que discurre cada uno de los itinerarios

El transporte de bicicletas en los trenes y tranvías de Metrovalencia es gratuito y está permitido todo los días laborables en toda la red de Metrovalencia, excepto en los tramos subterráneos. Los domingos y festivos, durante toda la jornada, y los sábados, hasta las 14.00 horas, la posibilidad de acceder con bicicletas a la red de Metrovalencia incluye las estaciones subterráneas.

El Consell ha instalado aparcamientos de bicicletas en las estaciones de Bailén, Ayora, Torrent Avinguda, Patraix y Mislata Almassil con el objetivo de fomentar la intermodalidad de metro y tranvía con otros medios como la bicicleta.