Valencia.- FGV ofrecerá servicios mínimos de entre un 66 y un 95 por ciento durante los paros convocados en la línea 4

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 17:25

VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) anunció hoy que ofrecerá unos servicios mínimos que oscilarán entre el 66 y el 95 por ciento respecto a los tranvías programados durante los paros convocados por los maquinistas de los sindicatos CCOO, UGT, SIF y SF entre el 10 de junio y el 9 de julio de este año en la Línea 4 del tranvía de Metrovalencia.

Según informaron fuentes de la Generalitat, FGV lamentó que "de nuevo se vuelven a utilizar los grandes acontecimientos", como en este caso la visita del Papa a Valencia para la celebración del Encuentro Mundial de las Familias, para "convocar paros y perjudicar al servicio que diariamente presta a miles de usuarios". Por ello, hizo un llamamiento "a la responsabilidad para desconvocar la huelga anunciada".

FGV ofrecerá servicios del 66 por ciento en la Línea 4 del tranvía en los paros convocados entre el 10 de junio y el 9 de julio, excepto los días 23 y 24 de junio, que se prestará un servicio del 75 por ciento, con motivo de la festividad de San Juan, y de un 95 por ciento los días 7, 8 y 9 de julio al coincidir con la visita del Papa a Valencia para la celebración del EMF.

Para establecer los servicios mínimos de los días que coinciden con la visita del Papa a Valencia se han tomado como referencia los servicios prestados el pasado 18 de marzo de 2005, durante las fiestas de Fallas, día de mayor afluencia de viajeros en la red de Metrovalencia.

Los primeros paros convocados los días 10 y 11 de junio se han planteado de 9.00 a 11.00 horas, de 13.00 a 15.00 y de 18.00 a 20.00. Los días 13 y 15 los paros afectarán de 7.00 a 9.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

La dirección de FGV consideró en el comunicado que la convocatoria de huelga anunciada ayer por asamblea de los trabajadores de la empresa en la Línea 4 del tranvía de Metrovalencia demuestra la "falta de responsabilidad de los sindicatos y su escasa capacidad para representar al conjunto de los trabajadores de la empresa".

Para la dirección de FGV, esta asamblea se "ha saltado, una vez más, un acuerdo, en este caso el alcanzado el pasado viernes entre la empresa y los representantes sindicales en la reunión del Tribunal de Arbitraje Laboral y que permitió suspender los paros previstos para los días 6 y 8 de junio, así como el resto de la convocatoria de huelga anunciada hasta el próximo 9 de julio".

La dirección de FGV considera que los sindicatos están demostrando su "incapacidad para ejercer de interlocutor de los trabajadores" que, de nuevo, "vuelven a convocar unos paros, por una serie de cuestiones que ya habían sido pactadas entre la dirección de FGV y los representantes sindicales".

Según explicaron las mismas fuentes, en un principio, la empresa y los sindicatos llegaron a acuerdos en la Comisión de Turnos y Gráficos en julio de 2005 y, posteriormente, en mayo de 2006, relativos a los cuadros de servicios a aplicar en la Línea 4, con motivo de la apertura de los nuevos tramos de Mas del Rosari y Lloma Llarga/Terramelar. Los dos aspectos fueron ratificados en la última reunión del TAL y ahora han sido rechazados por la asamblea.

Para la dirección de FGV, es una "lástima" que "a pesar de la voluntad de diálogo demostrada a lo largo de todo este proceso, no se haya podido ratificar un acuerdo que sí se ha alcanzado en distintas ocasiones con los sindicatos".