Valencia.- La Generalitat y La Caixa recuperan 98 hectáreas de la zona de la Calderona incendiada en 2004

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 17:57

VALENCIA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y la Obra Social La Caixa han recuperado 98,05 hectáreas de la zona del Parque Natural de la Serra Calderona, en la provincia de Valencia, afectada por el incendio de 2004.

La Caixa ha invertido un total de 391.921,46 euros en este Proyecto de Regeneración Medioambiental y Paisajística, diseñado por la Conselleria de Medio Ambiente, que fue presentado hoy en Náquera por la directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, la directora del Área de La Caixa, María Dolores Petit y el responsable del Programa de Espacios Naturales de la entidad, Hernán Crespo, según informó la Generalitat en un comunicado.

Centeno explicó que la zona en la que se ha actuado pertenece a cuatro términos municipales integrados en el Parque Natural de la Serra Calderona, todos ellos afectados por el incendio de hace tres años: Náquera, Serra, Albalat dels Tarongers y Segart.

La directora general subrayó que la Generalitat valenciana ya realizó actuaciones "de urgencia" en el área incendiada de la Serra Calderona, "con el fin de evitar la erosión del terreno y favorecer la regeneración natural".

"A través del proyecto de la Conselleria y la Caixa, se ha desarrollado la repoblación forestal de las zonas incendiadas en las que no se ha dado la regeneración natural esperada, con lo que se han completado las obras de emergencia impulsadas en su día por la Generalitat", matizó.

En concreto, se ha repoblado el terreno con especies autóctonas propias de la Serra Calderona como el pino carrasco (Pinus halepensis), el alcornoque (Quercus suber), el pino rodeno (Pinus Pinaster) y la carrasca (Quercus ilex), lo que favorecerá la recuperación de los ecosistemas de flora y fauna propios del Parque Natural de la Serra Calderona.

El proyecto de regeneración del Parque Natural de la Serra Calderona forma parte de un convenio marco suscrito entre la Generalitat y La Caixa para impulsar programas de conservación y gestión de espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana.

En total, la Obra Social La Caixa invertirá 6 millones de euros en tres años. Entre otros espacios naturales protegidos de la Comunitat, se beneficiarán los Parques Naturales de la Serra d' Irta, las Hoces del Cabriel, el Carrascal de la Font Roja, las Lagunas de La Mata y Torrevieja y el Marjal Pego-Oliva.

María Ángeles Centeno subrayó la importancia de la colaboración entre las diferentes administraciones públicas y los agentes sociales y económicos. "Gracias al compromiso de La Caixa con el medio ambiente, podremos desarrollar proyectos que ayudarán a proteger, mejorarán y difundirán nuestra red de espacios naturales protegidos, que se encuentra entre las más importantes de Europa", manifestó.

Contenido patrocinado