VALENCIA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, anunció hoy que la comarca de La Costera dispondrá de un total de 18 centros de acceso público y gratuito a internet de banda ancha "antes de que finalice esta legislatura", durante la inauguración del telecentro de Xàtiva, ubicado en el edificio de la Juventud de dicha localidad, lo que supondrá una inversión de 75.000 euros, a través del Plan Provincial de Acceso a Internet (PAI).
Con esta nueva instalación, "el municipio de Xàtiva se abre al futuro, mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, que actualmente existen en el mercado y que la Diputación de Valencia trata de poner a disposición de todos y cada uno de los ayuntamientos y ciudadanos de la provincial", explicó Giner.
"Todos los vecinos del municipio podrán acceder a los servicios avanzados que actualmente ofrece la red informática, mediante el acceso a internet de banda ancha", agregó el presidente provincial.
Por su parte, el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, tras agradecer el interés de la Diputación de impulsar la modernización de los municipios valencianos, manifestó que "en una sociedad de la información como la que vivimos este tipo de actuaciones son necesarias, con las que damos un nuevo y mayor servicio a la sociedad, para que lo puedan disfrutar todos".
"La Diputación de Valencia siempre se vuelca y está a nuestro lado en todas las demandas que efectuamos, ofreciendo a nuestros vecinos mejoras y demostrando que las instituciones están siempre al servicio de los ciudadanos", incidió Rus.
El nuevo centro municipal de acceso a internet ha sido creado a través del Plan Provincial de Acceso a Internet (PAI), instalado desde el pasado día 9 de noviembre del 2005. Con este centro ya son nueve los telecentros instalados en la comarca de La Costera, lo que ha supuesto un gasto de 39.000 euros. Han quedado ubicados en las localidades de L'Alcudia de Crespins, Barxeta, La Font de la Figuera, Llocnou d'En Fenollet, Moixent, Montesa, Torre d'En Lloris, Annauir y Xàtiva.
Además, próximamente se instalarán 9 telecentros más en Canals, Cerdà, Genovés, La Granja de La Costera, La Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Torrella, Vallada y Vallés, que supondrán una inversión de 36.000 euros.
TELECENTRO DE XATIVA
El telecentro de Xàtiva ha supuesto una inversión de 10.000 euros y está compuesto por ocho ordenadores, con disquetera, lector de CD y DVD y grabadora de CD; cuatro terminales de navegación, que disponen de una unidad de CD/DVD externa; 1 red de área local inalámbrica --que permite la conexión de ordenadores portátiles de particulares y a la que el Ayuntamiento también puede conectar otros ordenadores propios de que disponga--; 1 impresora láser; 1 escáner; 4 cámaras webcam y 1 equipo de acceso a internet de banda ancha con conexión ADSL.
Con el Plan Provincial de Acceso a Internet (PAI), y mediante la adhesión a los programas nacionales 'Internet Rural' y 'Telecentros.es', la Diputación instalará un total de 226 telecentros en toda la provincia de Valencia, antes de que finalice esta legislatura, lo que supondrá una inversión global cercana a 1.000.000 de euros.
Tras la inauguración del telecentro de Xàtiva, el presidente de la Diputación de Valencia, junto con el resto de autoridades invitadas, se desplazó hasta el centro social de la pedanía de Annauir, situado en la calle Del Sol, número 2, donde fue recibido por el alcalde pedáneo, José Cisternes, con el objetivo de visitar las instalaciones del telecentro de Annauir.
El alcalde pedáneo de Annauir agradeció el interés demostrado por la Diputación de Valencia a la hora de instalar este tipo de infraestructuras en la localidad, "dado que sin el apoyo de la Institución Provincial, las localidades más pequeñas nos seria muy difícil acceder a ello".
Por su parte, Fernando Giner señaló que "es voluntad de la Diputación que los núcleos más pequeños puedan tener acceso a las nuevas tecnologías, para que no se produzca ninguna brecha digital".
El centro de Annauir ha supuesto una inversión de 10.000 euros y está compuesto por ocho ordenadores, con disquetera, lector de CD y DVD y grabadora de CD; cuatro terminales de navegación, que disponen de una unidad de CD/DVD externa; 1 red de área local inalámbrica --que permite la conexión de ordenadores portátiles de particulares y a la que el Ayuntamiento también puede conectar otros ordenadores propios de que disponga--; 1 impresora láser; 1 escáner; 4 cámaras webcam y 1 equipo de acceso a internet de banda ancha con conexión ADSL.