Valencia.- Giner destaca que el proyecto europero 'MedCypre' "ayudará a solucionar los grandes problemas naturales"

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 16:22

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, destacó hoy que los conocimientos y aprendizajes de los científicos participantes en el proyecto europeo 'MedCypre' --ejecutado por el departamento de Árboles Monumentales de la Diputación-- "ayudará a poner soluciones a los grandes problemas naturales".

Giner realizó estas declaraciones durante la inauguración de la jornada técnica sobre el 'MedCypre', celebrada hoy en el Jardín Botánico de Valencia, coincidiendo con que mañana, 17 de junio, se conmemora el Día Mundial de la Desertificación y la Sequía, según informaron fuentes de la institución provincial.

Al acto acudieron también el director del Jardín Botánico de Valencia, Antonio Aguilella; el director del departamento de Árboles Monumentales de la Diputación, Bernabé Moya; el director del Instituto para la Protección de las Plantas de Italia, Paolo Raddi; la responsable de la valoración y gestión de los proyectos Interreg, Flaminia Frinchi; el gerente de la empresa pública Imelsa, Vicente Almenar; y los diputados provinciales, Purificación Martí y Enrique Esteve.

Giner apuntó que "hoy es un día de felicidad porque se puede constatar cómo especialistas del mundo del ciprés están trabajando conjuntamente en el 'MedCypre', para compartir experiencias e investigaciones, con la clara voluntad de ayudar a la preservación de la cultura, el medio ambiente y el paisaje mediterráneo".

Además, resaltó que "la sensibilidad hacia el entorno ambiental, social y económico de la provincia de Valencia, es una de las piedras angulares de la política llevada a cabo por la Corporación".

Asimismo, señaló la importancia del proyecto MedCypre para la investigación del uso del ciprés en la lucha contra la desertificación y los incendios. Al respecto, añadió que esta lucha es "cada vez más urgente y necesaria para los valencianos, dado que el territorio de la Comunitat, concretamente en la parte sur, está en proceso de desertificación".

También recordó que el trabajo realizado por el departamento de Árboles Monumentales propició que las Corts Valencianes aprobaran por unanimidad la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental, y destacó el "reconocimiento internacional del proyecto 'MedCypre', materializado en una toma en consideración de la importancia de los cipreses monumentales, realizándose un primer inventario de los cipreses de todo el arco Mediterráneo".

Por su parte, el director del departamento de Árboles Monumentales, Bernabé Moya, hizo entrega al director del Jardín Botánico de Valencia de tres especies de cipreses conmemorativos de esta jornada técnica, según las mismas fuentes.

Además, Moya explicó que el 'MedCypre', que está financiado con fondos Feder, es un proyecto europeo de investigación, desarrollo e innovación I+D+i de todo el arco mediterráneo, "en el que intervienen 20 centros de investigación, desarrollo e innovación de los países mediterráneos de Italia, Francia, Portugal, Grecia, Malta, Marruecos, Israel, Turquía, Túnez y España".

También, dijo que el proyecto supuso la creación de parcelas experimentales de cipreses en las localidades valencianas de Venta del Moro, Requena y Bétera, que fueron seleccionadas por su resistencia a la enfermedad conocida como 'chancro del ciprés' --patógeno que ha causado la muerte de miles de individuos en los últimos años--".

En estas parcelas, el departamento de Árboles Monumentales plantó más de 2.000 plantas de 50 variedades diferentes de 'cupressus sempervirens L.', el más extendido en España, y diez clases de 'Cupressus dupreziana A. Camus', el ciprés del desierto.