Valencia Global ve "factible" que el IVF retire la denuncia a Fiscalía tras recibir su informe

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 16:53

VALENCIA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de Valencia Global ven "factible" que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) retire la denuncia presentada ante Fiscalía por supuestas irregularidades en los préstamos concendidos por la anterior administración para las tres ediciones del Valencian Global Growth Program, una vez reciba el "exhaustivo" informe que van a remitir tanto a esta entidad como a la Abogacía de la Generalitat.

El responsable del Valencian Global Growth Program, José Vicente Pons, cree que lo sucedido ha sido un "malentendido" que solucionarán "pronto" ya que ha negado irregularidades y ha explicado que esta iniciativa ha generado "más de 14 millones de ingresos adicionales para la administración, más de 33 millones de euros para la economía valenciana, ha acelerado el crecimiento de 31 empresas que han generado 54 nuevos puestos de trabajo y han invertido 19 millones de euros con financiación privada".

Según los datos aportados por esta parte, gracias al programa Valencian Global "la mayor actividad de las empresas participantes generará 10.500.000 euros más de ingresos por IVA a la administración hasta 2019"; el IVF "recaudará 583.000 euros en intereses en cinco años", la administracion "ya ha ingresado en impuestos a finales de 2015 más del 75% del importe prestado a las empresas" y el incremento del IRPF "supone 1.890.000 euros en cinco años".

Además, asegura que las empresas organizadoras "no recibieron ni un solo euro del IVF" y recalca que el instituto "no aportó a la Abogacía de la Generalitat la evaluación del resultado de los programas, la evaluación financiera de las empresas que recibieron los préstamos y el informe actualizado de amortización de los préstamos".

"BENEFICIOS EVIDENTES"

Pons ha explicado que el informe y el dictamen encargado se hará llegar en los "próximos días" tanto a los máximos responsables de la Conselleria de Hacienda, como al IVF y a la Abogacía de la Generalitat Valenciana, con la explicación de los "beneficios evidentes" que el programa ha tenido para la economía y la administración valenciana, y en el que afirma que "rebatirá" las dudas planteadas.

"Ni Valencian Global ni ninguna de las empresas organizadoras han recibido un solo euro de subvenciones. Todos los préstamos del IVF eran aprobados por las correspondientes comisiones del instituto con las condiciones y garantías marcadas expresamente en el acuerdo", ha dicho, y ha recordado que las empresas -- y no Valencian Global-- eran quienes firmaban la concesión de un préstamo por parte del IVF con cinco condiciones.

Entre ellas, se cuentra acreditar un componente innovador, un plan de negocio viable, un volumen mínimo de facturación de 500.000 euros o EBITDA positivo, haber acudido con éxito a rondas previas de financiación o haber obtenido financiación subordinada y que no supera un riesgo vivo con el IVF de 300.000 euros. Asimismo, señala que era la comisión de inversiones del IVF la que decidía "en último término" y que los préstamos eran hasta de 175.000 euros, con plazo de amortización de 10 años y tres años de carencia.

"Con estas condiciones, con un procedimiento reglado y transparente, absolutamente dependiente del IVF y de sus sistemas de control y concesión de préstamos, no ha existido ninguna irregularidad en este convenio", ha manifestado y ha añadido que este tipo de fórmula de financiación es el que se utiliza a nivel nacional en instituciones como ENISA o CDTI, "por ser los más apropiados para este tipo de empresas pymes innovadoras".

Según José Vicente Pons, "la propia Abogacía de la Generalitat reconoce en su informe que desde el IVF nada se nos ha indicado respecto a si el resultado del VGGP1 y VGGP2 ha sido exitoso o por el contrario ha fracasado y si las empresas financiadas con el citado programa están en condiciones de devolver las cantidades prestadas y si han devuelto la amortización anual". Además, ha negado que las empresas organizadoras hayan recibido 14.000 euros por sus servicios, "lo que también elimina la supuesta onerosidad denunciada".

RIESGOS DE HASTA CINCO MILLONES

El director del IVF, Manuel Illueca, aseguraba la pasada semana que los préstamos concedidos por la anterior administración para las tres ediciones del ValencianGlobal podrían suponer riesgos para el Consell "por hasta cinco millones de euros" y anunciaba que se había trasladado los préstamos a Fiscalía como ejemplo de que el Gobierno valenciano "no va a dejar pasar ni una irregularidad".

Según precisó, el informe de la Abogacía confirmaba la existencia de "irregularidades" en la contratación, por lo que la Generalitat decidió suspender los pagos ya que alegaba que el procedimiento le recordaba al 'caso Nóos', juzgado actualmente.

Según Illueca, la Abogacía de la Generalitat consideró que los convenios que dieron cobertura a estos préstamos "no respondían a los principios de publicidad y concurrencia", por lo que no los veía "legales".

Contenido patrocinado