Valencia.- Grau afirma que las cifras "evidencian" el crecimiento turístico de la ciudad y rechaza las críticas del PSPV

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 18:33

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, aseguró hoy que las cifras "evidencian" el crecimiento turístico experimentado por la ciudad en los últimos años, periodo en el que destacó el aumento registrado en el número de pasajeros en el aeropuerto de Manises y en el puerto, así como en el número de pernoctaciones y visitantes y rechazó las críticas del PSPV a la gestión turística del consistorio.

El también responsable municipal en temas de turismo, que ofreció hoy una rueda de prensa para tratar diferentes temas relacionados con la gestión municipal, contestó de este modo a las declaraciones realizadas hoy en un comunicado por el concejal socialista Vicente Inglada. El edil del PSPV denunció "graves deficiencias" en la prestación de servicios turísticos por parte del Consell en la capital e instó a la administración autonómica y local a "coordinar" sus servicios de información turística ante acontecimientos como el V Encuentro Mundial de las Familias y la America's Cup.

Grau lamentó las acusaciones socialistas por la imagen que ofrecen de la ciudad y manifestó, en contestación a Inglada, que "los números son evidentes". Así, comentó que, según datos de AENA, el flujo de pasajeros del aeropuerto de Manises ha pasado de 2.251.338 en 2000 a ser de 4.643.367 en 2005. Precisó que entre estos últimos, el número de pasajeros españoles ha pasado de 1.551.021 ha ser 2.427.095, mientras que en el caso de los pasajeros de la Unión Europea, esta cifra ha pasado de los 629.267 a 2.134.582.

El edil popular señaló que éstas "no son cifras triunfalistas ni se las inventa el presidente --de la Generalitat-- ni la alcaldesa ni nadie" sino que son "la realidad", por lo que consideró que "sería mucho más positivo por parte de la oposición reconocer que algo estaremos haciendo bien en este aspecto cuando éstas son las cifras que se nos dan".

En la misma línea, apuntó que por lo que se refiere a los pasajeros registrados en el puerto de Valencia, en 2000 llegaron por medio de cruceros a la capital 10.219 personas que en 2005 pasaron a ser 106.724.

Asimismo, apuntó cifras referidas al número de viajeros y pernoctaciones. Comentó que en 1992, primer año en el que el PSOE ya no gobernaba, precisó, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), visitaron la ciudad de Valencia 372.205 personas, una cifra que en 2005 pasó a ser de 1.294.360 personas. Por lo que se refiere al número de pernoctaciones, señaló, que en 1992 hubo 805.875 y que en 2005 fueron 2.498.115.

El portavoz popular agregó, del mismo modo, que según el INE y el Organismo Europeo de Ciudades de Turismo, teniendo en cuenta el crecimiento medio anual de pernoctaciones en ciudades europeas entre 1990 y 2004, la de Valencia es la que más ha crecido y la que se sitúa "a la cabeza de Europa", con un 7,6 por ciento, por delante de otras urbes como Barcelona, Praga, Sevilla, Berlín, Madrid, Zaragoza, Génova, Roma o París. Insistió en que "somos los que más hemos crecido en los últimos 14 años" en este ámbito.

"FLACO SERVICIO"

Por otro lado, Alfonso Grau se refirió a las encuestas realizadas en los centros de información turística de la ciudad a los visitantes que se acercan a ellos. Comentó, al respecto que en 2005 las opiniones eran favorables a cuestiones como el contenido del material turístico facilitado y a su diseño; el trato del personal que trabaja en estos servicios y su fluidez con los idiomas, así como la presencia e imagen ofrecida.

El concejal indicó que el punto respecto al que se presentaron más quejas fue el referido a la señalización y localización de los puntos turísticos y de la oficina de información, por lo que consideró que éste es el elemento "en el que hay que mejorar". Indicó así que por lo que se refiere a lo demás "noticias como las difundidas por Inglada a lo único que pueden contribuir es a dar un flaco servicio a la ciudad si alguien las lee y no conoce la capital".