Valencia.- Grau afirma que la modificación del PGOU que plantea el Valencia es sólo una propuesta

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 20 junio 2006 20:09

VALENCIA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, aseguró hoy que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) planteada por el Valencia es sólo una propuesta, según informaron fuentes municipales.

Grau recordó, asimismo, que el programa electoral del PP recoge la intención del actual equipo de gobierno municipal de "construir un gran estadio multiuso en la parcela prevista de Corts Valencianes". Así, manifestó que ésta "no es un cambio repentino de idea sino una idea que pusimos negro sobre blanco en las elecciones".

El edil popular señaló que el club deportivo, "como cualquier promotor, ha presentado una propuesta al Ayuntamiento", al tiempo que afirmó que eso "no quiere decir que esa propuesta sea norma de fe ni muchísimo menos".

En este sentido, destacó que se trata de "una propuesta de modificación del PGOU a la cual le haremos las objeciones que tengamos que hacerle". Dijo que "se le harán las modificaciones pertinentes y que se crean oportunas".

Adelantó que las 20 alturas propuestas para las cuatro torres "no serán aceptadas". Comentó que el convenio firmado entre el club y el consistorio para la construcción de un nuevo estadio y la reutilización del solar en el que se encuentra el actual, hablaba de 16 hasta 20 alturas y precisó que eso "no quiere decir que aceptemos el máximo como norma".

Alfonso Grau consideró falso que se utilice suelo público para privatizarlo. Apuntó que del ámbito de actuación, 86.374 metros cuadrados, la unidad de ejecución supone 48.990 metros cuadrados, con un índice de edificabilidad bruta de 1,82 por metro cuadrado, lo que da una cifra de 89.350 metros cuadrados de techo, según indicaron las mismas fuentes.

El primer teniente de alcaldes afirmó que "no todos esos metros son del Valencia, al que le corresponde lo que le corresponda en función de la titularidad del suelo que tenga", dijo, al tiempo que aseveró que el resto es suelo de titularidad pública propiedad del Ayuntamiento.

Agregó, al respecto, que de esos 48.990 metros cuadrados de suelo, aproximadamente 31.000, serían propiedad del Valencia y 18.000 de titularidad pública municipal. Grau reiteró el compromiso municipal de "reservar espacio dotacional público con el destino que se considere más necesario en aquella zona", además de los espacios verdes y la zona de aparcamiento contemplada, según las mismas fuentes.

Por otro lado, respecto a la futura zona verde del solar en el que actualmente se encuentra el estadio, sostuvo que es una "cuestión sentimental" que se proponga que se ajuste lo máximo posible a la superficie que actualmente ocupa el césped del estadio de Mestalla.

Asimismo, habló de la petición vecinal de que no se abra al tráfico, hasta la avenida de Aragón, la calle de Micer Mascó, y del futuro del actual edificio municipal de la avenida de Aragón. Manifestó que el hecho de que "se reserve una parcela de titularidad pública de 6 alturas con 4.807 metros cuadrados de techo no quiere decir que necesariamente tenga que ser demolido".

AJUSTAR PARAMETROS

Alfonso Grau insistió en que la propuesta hecha por el Valencia es modificable y apuntó que en el momento actual "lo único cierto son las cifras de edificabilidad" porque "el resto son puras ganas de enredar". "Hay una propuesta a la cual hay que ajustar una serie de parámetros", afirmó, a la vez que sostuvo que "ésa es la realidad y no otra".

Lamentó que la oposición municipal, con sus críticas al respecto, "nuevamente, se ha columpiado" porque "ha dado por hechas una serie de propuestas que son solamente de una parte". Agregó que el suelo público "tiene una serie de derechos exactamente igual que el suelo privado".

El primer teniente de alcalde subrayó que en Mestalla se hará lo que está previsto, con los parámetros previstos y respetando los derechos del sector público.

Por otro parte, negó que el entorno de la avenida Cortes Valencianas, en la que se construirá el nuevo campo del Valencia, hay déficit de instalaciones deportivas. Señaló que en ella se encuentran las de Campanar, Marxalenes, Torrefiel y Benicalap, y que se encuentra en marcha el polideportivo de Beniferri.

Asimismo, censuró que los vecinos de este área crean pequeño el polideportivo de barrio, 15.000 metros cuadrados, que el Valencia construirá para los vecinos de este entorno.

Contenido patrocinado