VALENCIA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Arnau de Vilanova (Valencia) ha comenzado a proyectar un vídeo informativo a los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente con el objetivo de prepararles y orientarles desde un punto de vista informativo y psicológico de cara a la operación, según informó la Generalitat en un comunicado.
La grabación del video ha sido desarrollada en el propio centro sanitario y en su elaboración han participado profesionales del propio hospital y una pareja de actores, que interpretan y reproducen los pasos que un paciente debe dar desde su llegada al hospital el día en que se ha programado su intervención hasta su alta en consultas externas.
Entre las recomendaciones y consejos que se dan, se encuentran los documentos que el paciente debe traer para formalizar su ingreso, el uso de ropa cómoda o la suspensión de hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol para que el proceso de recuperación sea más corto.
La directora de Enfermería del Hospital Arnau de Vilanova, Vicenta Cervera, explicó que esta iniciativa forma parte de los proyectos de "humanización de la sanidad" que el hospital está llevando a cabo con la finalidad de "facilitar el intercambio de información entre el paciente y el personal sanitario y que el paciente se familiarice con sitios como el quirófano" ya que, según aseguró, "se ha comprobado que este hecho influye de manera positiva en el paciente que va a ser intervenido".
La proyección de este vídeo se lleva a cabo en el momento en que los pacientes con intervenciones programadas acuden al hospital para formalizar el ingreso. En ese momento, una supervisora se encarga de que los pacientes asistan a la proyección. A continuación, un celador les acompaña a sus respectivas plantas de hospitalización y finalmente una auxiliar de enfermería es la encargada de que el paciente ingrese en la habitación.