Valencia.- El Hospital General, centro de referencia de un programa "clave" para el tratamiento del cáncer colorrectal

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 13:25

VALENCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General Universitario de Valencia será uno de los cinco centros de referencia en el ámbito nacional que forman parte del proyecto que facilitará la determinación molecular del gen KRAS, "clave" en pacientes con cáncer colorrectal ya que permite tratamientos "individualizados y a la medida de cada paciente", según informaron en un comunicado fuentes del centro hospitalario.

Este "tratamiento a la carta" es posible porque el gen KRAS ayuda a predecir el comportamiento biológico del tumor antes de decidir el tratamiento más adecuado para el paciente. El doctor Carlos Camps, jefe del Servicio de Oncología Médica del Clínico, explicó que el "si el KRAS ha mutado, ciertos tratamientos van a ser inútiles".

"Antes no se podía detectar y se sometía al paciente a tratamiento porque no se sabía que ese gen era determinante para que el tratamiento fuera efectivo. Si el gen no ha mutado, la terapia sí que es efectiva", señaló.

La presencia del gen KRAS es "muy importante clínicamente", ya que se muta en un 40 por cien de los casos de carcinomas colorrectales y en un 90 por ciento de los casos de carcinomas de páncreas, que constituyen la segunda y la cuarta causa de muerte por cáncer en los países evolucionados".

Su estado mutacional permite conocer a priori "qué pacientes van a responder favorablemente a determinados fármacos, lo que significa un importante paso hacia las terapias individualizadas". Para Camps, este proyecto supone "un gran avance en la racionalización en el uso de los nuevos fármacos contra el cáncer, pues permite que seleccionemos sólo a los enfermos que se van a beneficiar, evitando por tanto sus efectos secundarios en aquellos enfermos en los que el tratamiento es ineficaz".

El objetivo principal del proyecto, puesto en marcha por la división biotecnológica de la multinacional química farmacéutica alemana Merck Serono, es apoyar a los cinco hospitales españoles seleccionados en la determinación del estado mutacional del gen KRAS a través de un test molecular.

El test se realiza con una parte de la muestra tumoral que se le extrae al paciente cuando se le diagnostica la enfermedad, por lo que la determinación del estado mutacional del gen KRAS no supondrá una intervención adicional para el enfermo.

Posteriormente, el oncólogo remitirá la muestra al centro de referencia donde se procederá a la extracción y análisis del DNA, lo que permitirá determinar si presenta alguna de las mutaciones posibles. Los resultados, tras ser validados por el centro de referencia, se enviarán al oncólogo, y se convirtirán en "una importante herramienta para elegir el tratamiento adecuado".

Junto con el General, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Carlos Haya de Málaga, el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y la Clínica Universitaria de Navarra actuarán como centros de referencia para la determinación del KRAS en toda España en el marco de este proyecto.

De esta forma, los hospitales que todavía no disponen de los recursos necesarios para hacer esta determinación genética podrán solicitar la realización de los test al centro de referencia más próximo. Este centro analizará las muestras y enviará los resultados en un plazo acordado, según las mismas fuentes.

ANÁLISIS GENÓMICO

La Fundación Investigación Hospital General es el único centro de la Comunitat Valenciana que cuenta ya con un sistema de análisis genómico que utiliza nanotecnología. "Con este nuevo sistema cubrimos una de las limitaciones que teníamos porque permite que, con menos cantidad de muestra de biopsias, dispongamos de una mayor cantidad de información", según indicó Julio Cortijo, gerente de la Fundación Investigación Hospital General.

El equipo determina la expresión del ácido ribonucléico (RNA) en pequeñas biopsias y, por otro lado, tambien permite determinar si se han producido alteraciones, incluso en muy pequeñas cantidades, gracias a su alta sensibilidad. Por ejemplo, este equipo también mide la presencia del gen KRAS", manifestó.

Con la adquisición de este sistema basado en la nanotecnología se completa el equipamiento de análisis genómico que permite la investigación en muestras procedentes de estudios 'in vivo' (los que los tejidos estudiados permanecen dentro del organismo en el que normalmente se encuentra) y también de estudios in vitro (fuera del organismo vivo).

Según el profesor Cortijo, "por ser un sistema abierto, permite ensayar 48 muestras frente a 48 genes, lo que supone detectar 2.304 posibles alteraciones evaluadas en un chip. Todo ello lo convierte en una herramienta idonea para el estudio en muestras de biopsias de tejido humano".