Valencia.- El Hospital Lluís Alcanyís ya puede realizar extracción de sangre de cordón umbilical

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 14:32

VALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Lluís Alcanyís Dde Xàtiva (Valencia) obtuvo el pasado mes de Marzo la acreditación oportuna para poder realizar explantes de cordón umbilical, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Este explante de cordón consiste en extraer sangre del propio cordón umbilical tras el reciente alumbramiento y procesarla para extraer células que se conservarán en bancos de sangre. Esta sangre contiene gran cantidad de células capaces de renovar permanentemente las células sanguíneas de pacientes que necesitan curar su médula ósea enferma.

El doctor Gerardo Presencia, jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Lluís Alcanyís, destacó al respecto que desde que obtuvieron la acreditación ya han recogido solicitudes para explantes de cordón umbilical. "Ante la inquietud de la población por este tema, el Servicio de Obstetricia y Ginecología pidió la acreditación al Servicio de Transplantes de la Comunidad Valenciana y en aproximadamente un año la hemos obtenido", señaló.

Tras la recogida, la sangre de cordón se mantiene a 4o C. Al día siguiente se procesa mediante técnicas complejas y se congela en nitrógeno líquido a -1960 C, con lo que se asegura su conservación durante muchos años para su uso en cualquier paciente que lo requiera; ya que estas donaciones no son para uso particular sino para cualquier paciente que lo requiera. Actualmente, en la Comunitat, sólo el Centro de Transfusion cuenta con Banco de Cordón Umbilical y en España 6 más, según las mismas fuentes.

CRITERIOS PARA LA DONACIÓN

No obstante, no todos los donantes son aptos para la recogida de cordón umbilical. Hay determinados criterios de exclusión que invalidan este tipo de donación desde primer momento; tal es el caso de los partos múltiples, los partos con rotura de bolsa superior a las 24 horas o los partos con una gestación inferior a las 34 semanas.

En todos estos casos la celularidad de la sangre del cordón es insuficiente y no cuenta con la concentración adecuada para una óptima donación.

Tampoco pueden donar sangre de cordón umbilical los afectados por el virus del SIDA, los portadores de Hepatitis 'B' o 'C', los consumidores o exconsumidores de drogas vía parenteral o los que hayan recibido una transfusión de sangre en el último año anterior al parto.

Así pues también hay casos en que las donaciones de cordón umbilical son casi de tipo obligatorio. Estos casos se conocen como 'donación dirigida' y suelen ir direccionadas a un paciente en concreto. En todos los supuestos mencionados las donaciones son con carácter altruista.

La Comunitat Valenciana cuenta ya con seis Hospitales para tal fin: La Fe y el Hospital Clínico (Valencia), el Hospital de La Ribera (Alzira), Hospital de La Plana (Vila-Real), Dr. Peset en Valencia y el más reciente, el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Para ser donante de cordón umbilical se ha de firmar un consentimiento informado así como rellenar un cuestionario de autoexclusión con anterioridad al momento del alumbramiento. Desde los Centros de Salud, Servicios de Maternidad o Centros de Transfusión pertenecientes a los Hospitales acreditados se les facilitará toda esta documentación.

Durante el pasado año España llegó a almacenar 21.181 unidades de cordón umbilical en todos sus centros; siendo el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, en unidades de explantes de cordón.