Valencia.- El Hospital de Requena aplica las últimas técnicas en el cáncer de mama

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 14:05

VALENCIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Comarcal de Requena ha introducido entre sus servicios las últimas técnicas para el tratamiento del cáncer de mama para las mujeres de la comarca. Así, el servicio de Cirugía, en colaboración con el de Anatomía Patológica, ofrece la técnica del 'Ganglio Centinela' que mejora los resultados en el tratamiento de esta enfermedad, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, destacó al respecto que "es un motivo de satisfacción que los avances y las técnicas más especializadas puedan llegar a todos los valencianos independientemente del lugar en que residan; de este modo ofrecemos una asistencia de primer nivel a todos nuestros ciudadanos".

La técnica del ganglio centinela para el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama es el último avance en la cirugía oncológica curativa de este tipo de cáncer.

La aplicación de la técnica consiste en, previa inyección peritumoral de un colorante y un isótopo, identificar de entre todos los ganglios de la axila el que ha captado el colorante y, mediante una sonda comprobar que ha sido absorbido el isótopo.

Este es el ganglio centinela, es decir, el primero por el que pasan los fluidos (la linfa) procedentes del tumor y, por tanto, el primero que debería haber quedado contaminado por las células cancerosas. A continuación se extirpa sólo ese ganglio y se analiza.

Con esta nueva técnica podemos saber con precisión hasta donde está extendida la enfermedad y no se extirpa, si no es necesario, más tejido que el enfermo.

De este modo se logra que la cirugía sea menos agresiva, la cicatriz menor y el postoperatorio menos molesto y con menos complicaciones, como el linfedema del miembro superior que era debido a la extirpación del sistema linfático de drenaje.

El linfedema es la inflamación de una parte del cuerpo, usualmente un brazo en caso de cáncer de mama, causada por la acumulación de linfa (líquido casi incoloro que circula a través del sistema linfático llevando consigo células que ayudan a combatir enfermedades e infecciones)

En combinación con las técnicas de cirugía oncoestética el servicio de cirugía del Hospital General de Requena se sitúa en la vanguardia del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, según destacaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado