Valencia.- Los hosteleros califican de "necesario para el bienestar" el nuevo decreto sobre Planificación Acústica

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 18:09

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEVH), Juan Carlos Gelabert, calificó de "necesario para el bienestar de todos" la aprobación del decreto del Consell sobre Planificación Acústica y expresó la satisfacción del sector porque "era el instrumento más importante que necesitaba la hostelería" para poder solucionar "de forma clara las situaciones donde había algo de conflicto y no tener miedo a una ZAS (Zona Acústicamente Saturada)".

Así lo indicó en la rueda de prensa posterior a la jornada técnica sobre la Ley de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental, que bajo el título 'El impacto ambiental de la industria turística. Retos y oportunidades', organizada por la conselleria de Territorio y Vivienda y la FEHV.

En la rueda de prensa estuvo presente el director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero, quien destacó que "tanto la nueva Ley de Prevención de la contaminación y Calidad Ambiental como el recientemente aprobado decreto sobre Planificación Acústica, pone de manifiesto la capacidad de anticipación del Gobierno Valenciano ante los principales retos a los que la sociedad valenciana se enfrenta en estos momentos como es la prevención de la contaminación acústica".

En este sentido, Gelabert destacó que con la nueva ley "eliminamos la acción indiscriminada" y definió como "clave" la "no obligación de una reforma sustancial" de los establecimientos. "La objetividad, profesionalidad y responsabilidad definen la situación actual y lo que pretende la hostelería", aseguró.

Además, Gelabert explicó sobre esta norma que era "fundamental" su puesta en marcha en la Comunitat "ya que disfrutamos de mucho tiempo al aire libre y de unos espacios de ocio muy interesantes", sobre los que, añadió, "tenemos que aplicar las leyes con sentido común e implicar más esa educación entre la gente, especialmente entre la gente más joven que empieza a salir".

Por su parte, Jorge Lamparero destacó que se ha dado un "salto cualitativo muy importante para la comunidad, para el bienestar general" y explicó que, con el nuevo decreto, "antes de que se establezca una zona ZAS, se evalúa el impacto ambiental, se acude a las empresas para ver si tienen las auditorias hechas, y si no las tienen será cuando se revoquen licencias".

Según este nuevo decreto, los Ayuntamientos con más de 100.000 habitantes obligatoriamente tienen que hacer auditorias acústicas para hacer su plan acústico. Explicó que Valencia y Alicante ya llevan tiempo recogiendo datos y se preve que "antes de la primavera del año que viene el Plan Acústico Autonómico estará aprobado".

QUEJAS POR RUIDO

Según la Federación, actualmente el cinco por ciento de las quejas por ruido proviene por la actividad de establecimientos. Alrededor de 34.000 en Valencia y provincia, entre bares, cafeterías, restaurantes o talleres mecánicos --adscritos a la Federación Enpresarial de Hostelería de Valencia-- están pendientes de realizar la autoría acústica, según informaron las mismas fuentes.

En cuanto al problema de las terrazas de verano en Valencia y provincia, --donde hay aproximadamente 14.000-, Lamparero declaró que "perderán inmediatamente su licencia si se les pone una denuncia por contaminación acústica" aunque "muchas veces depende mucho del usuario".

"La norma trata de asegurar que cualquier actividad está regulada, tiene que pasar por unos controles y si no los pasa, no puede obtener una licencia de funcionamiento. Pretende asegurar la calidad de vida", declaró Lamparero.