Valencia.- Iberdrola duplica la capacidad de la subestación eléctrica de Buñol tras una inversión de 2 millones

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 16:41

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola inauguró hoy la ampliación de la subestación transformadora de Buñol en Valencia, en la que la se ha invertido 2 millones de euros para duplicar su capacidad, según informaron hoy fuentes de esta compañía.

La nueva instalación permitirá mejorar la calidad de suministro de la comarca de La Hoya de Buñol y garantizará el suministro eléctrico al polígono industrial 'El Rincón', promovido por la empresa Martínez Loriente que ha colaborado en la ampliación de la subestación, así como a las actuaciones urbanísticas previstas en la zona.

Al acto de inauguración asistieron el director general de Energía, Antonio Cejalvo; el alcalde de Buñol, Fernando Giraldós; el delegado de la Compañía en la Comunitat Valenciana, Antonio Egea; y el director de Distribución de la Región Este (C.Valenciana y Murcia), Francisco Raga.

La subestación se ha equipado con un nuevo transformador de 40 megavoltioamperios (MVA) de potencia y sus correspondientes líneas de media tensión, con capacidad para ofrecer suministro eléctrico a alrededor de 40.000 clientes domésticos, lo que en la práctica ha supuesto duplicar la capacidad de la instalación eléctrica. La ampliación de la subestación ha sido proyectada y desarrollada por Iberdrola Ingeniería y Consultoría (Iberinco), según señalaron las mismas fuentes.

Por su parte, el Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) -índice que refleja la calidad de suministro de las empresas distribuidoras de electricidad-, ha mejorado en el periodo 2002-2005 un 69 por ciento en la comarca de La Hoya de Buñol, y en el caso del municipio de Buñol la mejora ha sido superior al 75 por ciento.

Este incremento de la calidad de suministro ha sido posible gracias a la inversión de la Compañía en la Comunitat Valenciana, a la que ha destinado 2.200 millones de euros en el Plan Estratégico 2002-2007. Esta inversión se ha repartido en Infraestructuras de electricidad y gas el 45 por ciento, Generación el 45 por ciento y el 10 por ciento en Inmobiliaria.

Los 980 millones de euros contemplados en Infraestructuras de electricidad y gas corresponden a la construcción, mejora y ampliación de subestaciones, líneas eléctricas y centros de transformación.

CLIENTES EN LA PROVINCIA

Iberdrola cuenta en la provincia de Valencia con prácticamente un millón y medio de clientes, a los que suministra la energía a través de 57 subestaciones eléctricas distribuidas por la provincia, más de 7.900 centros de transformación, 1.650 kilómetros de líneas de alta y muy alta tensión, y 8.600 kilómetros de líneas de media tensión.

El consumo total de la provincia durante el año pasado fue de 11.762 gigavatios hora (GWh), lo que supone un crecimiento medio anual superior al 5 por ciento durante los últimos cuatro años. Este incremento, según las mismas fuentes, ha ido acompañado de una mejora de la calidad del suministro del 29 por ciento al pasar de las 2,18 horas en 2002 a 1,55 del pasado ejercicio.