VALENCIA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La parroquia Santos Juanes de Valencia inició hoy la apertura ininterrumpida de su templo durante todo el mes de abril, con lo que se suma a la iniciativa de varios templos valencianos de abrir las 24 horas del día en turnos de un mes cada uno, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.
La participación en la iniciativa de la iglesia Santos Juanes, uno de los primeros templos erigidos en Valencia tras la reconquista de la ciudad por parte del rey Jaime I en 1238, es "muy importante para este proyecto de apertura 24 horas ya que, por su ubicación, lo hace extensible al centro histórico" de la capital valenciana, según aseguró Miguel Ángel Vives, párroco de la iglesia Natividad de Nuestra Señora de Burjassot y promotor de la iniciativa.
El templo de los Santos Juanes, que está ubicado frente a la Lonja y junto al Mercado Central, es de estilo barroco y fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1942.
Desde que se puso en marcha la iniciativa de apertura ininterrumpida de templos, tres templos han permanecido abiertos las 24 horas del día en turnos de un mes. El de la parroquia Natividad de Nuestra Señora permaneció abierto en enero; la iglesia de confesión cristiana evangélica Jesús es el Señor, en febrero; y el convento de la congregación Religiosas de María Reparadoras de la pedanía valenciana de Benimàmet, en marzo.
Además de la parroquia de los Santos Juanes de Valencia, la iglesia evangélica Buenas Noticias de Valencia ha confirmado que participará en la iniciativa mediante la apertura de su templo las 24 horas del día durante el próximo mes de mayo, así como la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Burjassot, que está previsto que se mantenga abierta permanentemente en junio.
Hasta el momento, el proyecto "está transcurriendo sin incidencias y con un resultado muy positivo, ya que hemos recibido a horas en las que normalmente las iglesias están cerradas a personas con necesidad de reorientar su vida, de ser escuchadas y acogidas", indicó Vives.
En la iniciativa, "están participando también como ujieres de los templos abiertos ininterrumpidamente feligreses de otras parroquias distintas e incluso integrantes de comisiones falleras", afirmó.