Valencia.- Infraestructuras adjudica las obras de rehabilitación integral del casco histórico de Utiel

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 19:59

VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras y Transporte ha adjudicado las obras de rehabilitación integral del casco histórico de Utiel (Valencia), una actuación que contempla como actuación prioritaria la reurbanización del entorno más próximo a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y las calles aledañas, según informaron hoy fuentes de la Generalitat. Estas obras prevén una inversión de 1.125.063 euros.

El objetivo de la actuación es potenciar al máximo la peatonalización de las vías y plazas, dado el interés del entorno y sus características como articulación de recorridos a realizar, tanto históricos como paisajísticos, explicaron las mismas fuentes.

Asimismo, agregaron, con este proyecto se pretende incrementar la calidad urbana, estimular la iniciativa privada para actuar sobre edificaciones próximas, potenciar los espacios públicos, controlar la intensidad del tráfico y disminuir la utilización intensiva como aparcamiento en superficie de plazas y calles.

Como solución se pretende centralizar el mayor flujo viario y el aparcamiento en la calle Beato Gálvez y en la plaza de Miguel Ballesteros. Está previsto también actuar en la reurbanización de los espacios libres, mejorar el tratamiento de suelo y el acondicionamiento de infraestructuras e instalaciones, y el equipamiento de mobiliario urbano.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana 2004-2010, que prevé una inversión en materia arquitectónica de 600 millones de euros y que tiene entre sus principales objetivos la mejora de la calidad de vida del ciudadano y el desarrollo de las potencialidades de los núcleos urbanos de esta autonomía, según destacaron las mismas fuentes.

Con estas obras se busca peatonalizar al máximo todo el espacio a tratar, restringiendo la circulación de tráfico rodado mediante la reducción de la anchura de los viales de paso y la creación de barreras que obstaculicen el paso de los vehículos.

Para el tratamiento superficial de la actuación se utilizarán piedras naturales calizas, con buena durabilidad y comportamiento al uso y climatología de la zona que doten a la actuación de colores cálidos y texturas adecuadas al entorno.

Las zonas de actuación se corresponderán con la calle Traición, áreas de paso situadas en el tramo de la calle Real y transición con la Plaza de la Iglesia. Esta última se resolverá mediante adoquinado y baldosas de piedra natural en bandas laterales y rigola lineal para la evacuación de aguas pluviales.