VALENCIA 27 Oct. (EUROPA PRESS) - I
La Fundación Intervida, de la mano de la Agencia de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, participa hoy y mañana en las Jornadas de Formación 'Mujer, Migraciones y Desarrollo', que, enmarcadas dentro del Programa Solidaria 2006, se celebran en la localidad valenciana de Xàtiva, según informaron fuentes de la entidad.
Las jornadas están destinadas al profesorado de centros educativos, a técnicos de la administración pública y de las ONGD, a estudiantes universitarios y al público en general interesado en la materia.
Con estas sesiones se pretenden crear "espacios de reflexión" dentro del ámbito educativo para favorecer la interrelación de las culturas; formar a los docentes y técnicos como agentes multiplicadores de la educación para el desarrollo, a los que proporcionan recursos didácticos elaborados por las ONGD; favorecer un lugar de encuentro para todos estos agentes; fomentar en los participantes actitudes favorables dentro del ámbito intercultural y buscar estrategias que favorezcan la integración de los niños inmigrantes en la escuela.
A lo largo de las diferentes charlas y talleres, Fundación Intervida dará a conocer su experiencia en el área de Educación para el Desarrollo. También mostrará material pedagógico como la revista 'SOL' y varios 'Cuadernos Pedagógicos' en los que se tratan temas como la diversidad y la multiculturalidad, la pobreza y la desigualdad, la solidaridad y la cooperación, los derechos humanos y el desarrollo integral.
Además, la organización compartirá su experiencia con el concurso literario 'Nazca', una iniciativa en la que alumnos de primer ciclo de institutos de secundaria deben crear una historia de diez capítulos que se desarrolla en Perú partiendo de un primero que ofrece la fundación.
Solidaria es un proyecto "integral de sensibilización y educación al desarrollo promovido por la Generalitat, que cuenta con la participación de distintos actores de la cooperación internacional al desarrollo de la Comunitat Valenciana". A través de esta iniciativa, se invita a conocer la cultura y situación de los pueblos "más empobrecidos del mundo y se propone una reflexión en torno al verdadero significado de la solidaridad, promoviendo un cambio de valores y actitudes hacia otras culturas".
Fundación Intervida es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es "mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta", según explicaron.
Con este fin, lleva a cabo proyectos de desarrollo integral desde diversos sectores de actividad (salud, educación, producción, seguridad alimentaria, capacitación e infraestructuras) orientados a reducir las causas de la pobreza y no sólo sus consecuencias. En la actualidad, está presente en Bolivia, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bangladesh, Filipinas, India y Malí. Más de 346.000 familias españolas dan su apoyo a casi cuatro millones de personas de estos países mediante el apadrinamiento de niños.