Valencia.- Martínez dice que el 'botellón' es competencia local y que la actuación de la Policía Nacional es "auxiliar"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 15:08

VALENCIA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, destacó hoy que las labores de vigilancia para evitar la práctica del 'botellón' en las calles son una competencia municipal y no de la administración central. Indicó que, por tanto, estas tareas deben ser ejercidas por la Policía Local y que el papel que la Policía Nacional desempeña en estos casos es "auxiliar" y de colaboración.

Martínez, que participó hoy en la rueda de prensa en la que se presentó el 'Programa de Dinamización de la red de Telecentros' en la provincia de Valencia, comentó que ayer lunes tuvo lugar una reunión entre responsables de ambos cuerpos de seguridad "para coordinarse en esta actuación", tras la situación generada la madrugada del pasado miércoles en la que numerosos jóvenes se concentraron en distintos puntos de la ciudad de Valencia, convocados por internet, para practicar 'botellón'.

Asimismo, adelantó que el próximo jueves mantendrá un encuentro con el concejal responsable de Seguridad Ciudadana en Valencia, Miquel Domínguez "para hablar del tema" y tener en cuenta "todas las peticiones". La alcaldesa de la capital, Rita Barberá, manifestó la pasada semana su voluntad de pedir una reunión al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, para adoptar actuaciones concretas con el fin de disuadir a las personas que practican 'botellón'.

Luis Felipe Martínez resaltó que controlar el 'botellón' es "una competencia municipal" y una "responsabilidad" de la administración local. Apuntó, así que "las responsabilidades no se transfieren, se tienen, y las competencias se ejercen".

El subdelegado del Gobierno indicó que "por tanto, lo que nosotros podemos hacer es colaborar con la Policía Local", según dijo, estando "presente la Policía Nacional" en las labores que lleve a cabo la municipal para controlar la práctica del 'botellón' "por si se produce alguna agresión o algún problema con quienes practican el 'botellón' o alguna actuación delictiva, alguien que intenta robar o que consuma o trafique con estupefacientes".

Afirmó que "así lo señala" la Ley de Drogodependencias y reiteró que "la competencia es de los ayuntamientos y de la Generalitat" y "en absoluto, de la Delegación de Gobierno". Manifestó que "no se puede endosar las responsabilidades" y que "por tanto, nuestra actuación es auxiliar".

Contenido patrocinado