Valencia.- Más de 300 madres se acogen al programa de lactancia materna del Centro de Salud Fuente San Luis

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 15:05

VALENCIA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 302 madres y padres han pasado entre noviembre de 2007 y junio de 2008 por el taller de lactancia materna organizado por el centro de salud Fuente San Luis de Valencia. Esta iniciativa se engloba dentro del programa de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna desde Atención Primaria puesto en marcha en octubre de 2007 con el objetivo de "ayudar a prevenir la pérdida injustificada de esta forma óptima de alimentación del niño", según informó la Generalitat en un comunicado.

Se trata de un taller posparto atendido por matronas, pediatras y personal de enfermería del centro de salud Fuente San Luis en el que se resuelven dudas y las madres comparten experiencias. "Muchas de estas madres llegan a implicarse totalmente en la dinámica de los talleres, se forman y ayudan a resolver los problemas que plantean las madres o padres que vienen por primera vez al taller", según explicó la doctora Maite Hernández, pediatra del centro y miembro del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.

Para madres como María Ángeles o Amparo, el taller de lactancia se ha convertido en una "especie de terapia", indicaron las mismas fuentes. "Gracias al taller ves que no estás sola, que los problemas que se te plantean a la hora de amamantar a tu hijo o en cualquier otro aspecto, son muy parecidos a los de otras madres y eso te permite afrontarlos de otra forma. La lactancia materna es fundamental para aprender a respetar la naturaleza del niño y para entenderlo, por eso hay que promoverla", señaló María Ángeles.

El programa de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna del centro de salud Fuente San Luis tiene entre sus objetivos la formación de los profesionales sanitarios --pediatras, médicos de familia, personal de enfermería o matronas-- en técnicas de amamantamiento, resolución de dudas y problemas de las madres --mastitis, grietas, obstrucción de conductos, dietas, enganche incorrecto, hipogalactia o pérdida de leche materna y medicación-- a través de talleres, cursos, jornadas y boletines informativos.

Más allá de la formación del personal y del taller de lactancia, el programa ha supuesto la creación de una consulta exclusiva de lactancia atendida por la doctora Maite Hernández, las enfermeras Purificación Rodas y Cintia Borja y las matronas Carmen Poveda y Estela Martí. A esta consulta puede ser remitida cualquier paciente con problemas del Departamento de Salud 10-Hospital Universitario Doctor Peset.

Además, existe una coordinación entre los centros de Atención Primaria del Departamento 10 y el Hospital Doctor Peset para que los recién nacidos sean vistos por el pediatra del centro de salud a las 48 horas del alta hospitalaria. En esta visita, se comprueba que la técnica de amamantamiento es la correcta y se dan consejos sobre alimentación que pueden resultar "muy importantes" en los primeros meses de vida del bebé.

"No alimentar a un recién nacido con la leche de su madre o suspender injustificadamente una lactancia materna por falta de información o apoyo insuficiente o inadecuado, supone riesgos y perjuicios innecesarios para la madre y el lactante que los profesionales de la salud debemos evitar poniendo todo nuestro empeño en ello", aseguró la doctora Maite Hernández.

Por eso, una de las metas principales de este programa de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna es conseguir que se generalice la lactancia exclusiva hasta las seis primeros meses de vida, la introducción de otros alimentos que complementen la lactancia a partir de esa edad y se continúe con la lactancia materna por lo menos hasta los dos años, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Antes de final de año queremos desarrollar de forma conjunta entre el Servicio de Pediatría del Hospital Doctor Peset y los centros de Atención Primaria una serie de medidas encaminadas a favorecer la implantación de la iniciativa internacional Hospital y Centro Amigo de la Madre y el Niño impulsada por la OMS y Unicef, en cumplimiento de la Ley de los Derechos de Salud de Niños y Adolescentes aprobada recientemente por la Generalitat", apuntó la doctora Hernández.

También en cumplimiento de esta normativa autonómica, está prevista la creación de un Comité de Lactancia del Departamento de Salud 10, formado por pediatras, médicos de familia, personal de enfermería, matronas, ginecólogos, auxiliares de enfermería y administrativos, así como miembros de grupos de apoyo a la lactancia materna. El Comité tendrá como objetivo trabajar para conseguir que el Hospital Universitario Doctor Peset se convierta en un "Hospital Amigo de la Madre y el Niño".

Para ello, "deben cumplirse unos requisitos que pasan por establecer por escrito una política de lactancia que conozca debidamente el personal y sobre la que se informe a todas las embarazadas". También se exige ayudar a las madres "a iniciar la lactancia durante la media hora después del parto y facilitar el mantenimiento de la lactancia aún en casos de separación madre-hijo".

Otras medidas necesarias son no dar al recién nacido alimento o líquido que no sea leche materna a no ser que esté médicamente indicado, facilitar que la madre y su hijo estén juntos las 24 horas del día, alentar la lactancia a demanda, no dar biberones ni chupetes a los bebés que son amamantados, y remitir a las madres a grupos de apoyo a la lactancia tras el alta hospitalaria.

Contenido patrocinado