Valencia.- Matilde Pellicer gana el concurso 'Sona la Cuina' en la Vall d'Albaida con copas nevadas a la naranja

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 22:19

VALENCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, manifestó hoy su satisfacción por "los centenares de personas que han acudido al concurso comarcal de hoy y lo bien que lo han pasado" en la comarca valenciana de la Vall d'Albaida, donde se presentaron 22 recetas y la ganadora fue Copas nevadas a la naranja de la valenciana Matilde Pellicer Fliquete.

Además, la gran fiesta final del 'Rebost de la Dipu 2008', bautizado así el concurso popular de cocina 'Sona la Cuina', tendrá lugar junto al último concurso comarcal, en la ciudad de Valencia, el próximo día 3 de diciembre, según informaron hoy fuentes de la Diputación en un comunicado.

Antes del día 3 de diciembre, el concurso ha celebrado en diferentes certámenes comarcales en la provincia de Valencia y ha repartido, con el de hoy, 16 cruceros a las ganadoras de la Costera, la Canal de Navarrés, la Ribera Alta y Baixa, l'Horta Oest, Sud y Nord, Camp de Morvedre, los Serranos, el Rincón de Ademuz, Camp de Turia, Hoya de Buñol-Chiva, Requena-Utiel, Valle de Ayora-Cofrentes, la Safor y la Vall d'Albaida.

El certamen se celebró hoy en el Cúgol del Pla de Ontinyent y congregó a más de 700 personas venidas de todos los municipios de La Vall dÁlbaida. Bajo el paraguas de 'Sona la Dipu', y en un conjunto de 12 planes de alcance provincial, programados por Rus para este año 2008, el innovador programa de 'El Rebost de la Dipu', "ha movilizado a miles de valencianas y valencianos que en todas las comarcas de la provincia han querido presentar sus recetas, de las que se editará un interesante recetario", anunció el presidente de la Diputación.

Además, "seguro que muchos de los restauradores utilizarán estas recetas para ampliar la carta de sus restaurantes", añadió Rus. Este certamen culinario popular ha utilizado este año como ingrediente principal la naranja y se han presentando una amplia variedad de platos.

Del mismo modo, el tocinillo de naranja, el pastel de naranja y chocolate, el lenguado con naranja, las costillas de cerdo con miel, el flan de naranja, los rollitos de naranja, el bizcocho a la naranja, las naranjas rellenas, los rollos fritos de naranja, el agua de valencia, así como el licor de naranjas o el sorbete de naranja, son algunos de los platos destacados de este concurso popular.

Rus señaló que el programa "surgió tras comprobar que los valencianos nos mostramos orgullosos de vivir en una tierra donde se cultiva mucho la naranja" y, sin embargo, "este producto no suele aparecer en las cartas de los restaurantes", una tendencia que, según remarcó, "vamos a revertir con la celebración de este concurso".

El presidente provincial explicó que el objetivo del 'Rebost de la Dipu' es "preservar la continuidad en el futuro de estos platos autóctonos y editar", desde la Diputación de Valencia, "un recetario de cocina tradicional de la provincia de Valencia", resaltó.

A su juicio, la corporación provincial "tiene la obligación de estar al lado de todos los ciudadanos". "Se han hecho planes para los más jóvenes y para los más mayores pero también debíamos prestar atención a las amas de casa", indicó Rus.

RECETAS DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN

En la misma línea, la diputada de Bienestar Social y responsable de este programa culinario, Amparo Mora, explicó que "con este proyecto queremos hacer partícipes a todos los ciudadanos de la provincia, en especial a las mujeres, las personas mayores y a los aficionados a la cocina tradicional, que, además, van a hacer posible que las recetas más populares y autóctonas de nuestra tierra, pasen de generación en generación".

Alfonso Rus recalcó también que el próximo día 3 de diciembre, se celebrará en Valencia, en el Complejo Devesa Gardens, el último certamen del que saldrá el ganador del crucero con el que se completará la lista de los ganadores de este interesante premio con que se pensó obsequiar a los vencedores de cada comarca.

En este sentido, una vez celebrados ya los concursos desde que comenzaran en Xàtiva, hasta hoy en la Vall d'Albaida, Mora manifestó su satisfacción "por la excelente respuesta que han mostrado todos los colectivos, especialmente los de mujeres, y en concreto, por parte de Tyrius, que se han sumado a estas tardes festivas donde hemos llegado a congregar a más de 1300 personas".

16 CRUCEROS

"Ya hemos entregado 16 premios consistentes en un crucero para dos personas, y lógicamente, las ganadoras están encantadas, pero los centenares de personas que vienen a cada certamen, pasan una tarde festiva, con una merienda de hermandad y un espectáculo que hacen la espera de la deliberación del jurado, muy amena" añadió la diputada.

En la fiesta final del I Certamen del Rebost de la Dipu, se ofrecerá una exhibición de las recetas vencedoras a cargo de todos los premiados del concurso en las diferentes comarcas, así como una gran reunión de carácter lúdico con degustaciones para todo el público y demostraciones a cargo de prestigiosos restauradores valencianos.

En el transcurso de esta celebración final del Concurso Popular de Cocina 2008, el presidente de la corporación provincial anunciará la temática del II Certamen para el Rebost de la Dipu 2009, pues según manifestó Rus, "desde la Diputación queremos dar continuidad a esta apuesta por recuperar las características más autóctonas de la cocina valenciana y la gran aceptación que ha tenido, nos demuestra que éste tipo de iniciativas son muy bien recibidas y valoradas por todos los colectivos involucrados", sentenció el presidente de la Diputación.