Valencia.- Los medios de extinción sofocan 30 incendios rurales y forestales originados por tormentas secas

Actualizado: martes, 18 julio 2006 12:49

VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las tormentas secas registradas en la provincia de Valencia originaron la mayor parte de los 11 incendios forestales y 19 de matorrales declarados en la tarde de ayer y que fueron sofocados sin que ninguno de ellos alcanzara dimensiones superiores a 1,5 hectáreas, según informaron hoy fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

Más de 300 personas intervinieron entre personal del Consorcio Provincial de Bomberos de coordinación y parques, brigadas forestales y medios aéreos.

El primer incendio forestal registrado por caída de rayo se detectó a las 10.38 horas en la Puebla de San Miguel. A partir de ese momento se sucedieron los avisos de incendios rurales y forestales en toda la provincia, en muchos casos en zonas de grandes masas forestales como son los declarados en Ayora, Chelva, Cofrentes, Jalance, Jarafuel, Llíria, Pedralba y Zarra, aunque en su mayor parte fueron extinguidos antes de alcanzar los 50 metros cuadrados.

Este tipo de tormentas que descargan numerosos rayos acompañados de muy pocas o nulas precipitaciones provocan incendios que en ocasiones permanecen latentes en el subsuelo durante muchas horas, como ocurrió en Pedralba, que se debió a un rayo del día anterior caído en la partida Jaucar, una zona de arbolado al norte de la población.

El incendio fue advertido a las 12.23 horas y fue extinguido a las 19.30 horas con el resultado de 1,5 hectáreas quemadas de matorral y pino adulto. Para la extinción se movilizaron 13 vehículos de brigadas forestales, autobombas y coordinadores y tres aeronaves.

En total, en la extinción de estos incendios participó el personal de 14 parques de bomberos, 35 brigadas forestales de Diputación de Valencia y Generalitat valenciana, 30 autobombas forestales y seis aeronaves, con un total de más de 300 profesionales.