Valencia.- La modernización de regadíos de Carlet permitirá ahorrar hasta un 40 por ciento de agua

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 19:45

VALENCIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, Seiasa de la Meseta Sur S.A., Francisco Rodríguez Mulero, destacó hoy que la modernización de regadíos de Carlet (Valencia) permitirá ahorrar hasta un 40 por ciento de agua, según informaron fuentes del Ministerio de Agricultura.

Mulero, que inauguró hoy las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes Acequia Común de Carlet, señaló que esta actuación, cuyo presupuesto asciende a 4.531.825 euros, "ha consistido en la transformación de 714 hectáreas de riego tradicional en riego por goteo".

Para desarrollar este proyecto se ha construido una nueva toma de agua desde el canal Júcar-Túria, un cabezal de riego, dos redes de distribución a presión, una balsa de regulación del caudal con capacidad para 11.600 metros cúbicos de agua, la automatización de todo el sistema y la electrificación de los elementos del cabezal.

Dicha red cuenta con un completo sistema de automatismos que regularán la apertura y cierre de hidratantes, el control volumétrico del agua consumida, el accionamiento de bombas y válvulas y la medición de presiones, explicaron las citadas fuentes.

La estación central de bombeo cuenta con cuatro bombas de impulsión capaces de suministrar 300 metros cúbicos de agua por hora cada una. También se ha instalado un sistema de abonado comunitario. La obra se completa con un edificio de almacén. De esta manera, la transformación en riego por goteo "permitirá ahorrar hasta un 40 por ciento de agua, lo que supone una reducción del gasto que se ha calculado en más de 2,4 hectómetros cúbicos anuales", resaltaron las mismas fuentes.

Por otro lado, destacaron que el objetivo principal del Ministerio de Agricultura, además del uso eficiente y ahorro de agua, es la mejora de la productividad de los cultivos, que se calcula en torno a un 25 por ciento, así como un aumento de la calidad de vida de los regantes de la Acequia Común de Carlet, dedicados principalmente al cultivo de cítricos, caqui y frutales de hueso como melocotón y nectarina, además de hortícola como la sandía.

Asimismo, apuntaron que la actuación se contempla en dos sistemas, el sistema I, que incluye Xàtiva -Muntanyeta-Dipòssits y comprende 322,77 hectáreas; y el sistema II de Pintarrafes-Assagador-Barrina, de 391,44 hectáreas. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos 2005-2007 de la Comunitat Valenciana, cuya inversión asciende a 390 millones de euros en una superficie de 65.000 hectáreas correspondientes a 75.000 regantes.

Contenido patrocinado