VALENCIA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Prestaciones Sociosanitarias, Francisco Reverte, inauguró hoy la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) de Enguera, en la que se ha invertido 227.000 euros, la primera de la privincia y la cuarta de la comunitat tras Alfàs del Pi, en Alicante, y Benicarló y Burriana en la provincia de Castellón, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Reverte explicó que estas oficinas son "un complemento de todos los recursos que la Generalitat pone a disposición de las personas inmigrantes". Así, destacó que la apertura de esta agencia AMICS es "un paso más para la integración del colectivo inmigrante residente en la Comunitat Valenciana y refleja el compromiso del Consell en la lucha a favor de la inclusión".
Las AMICS tienen como objetivo facilitar a las personas inmigrantes la información y asesoramiento necesario para solucionar cuestiones relativas a la formación y educación, temas de integración cultural, asuntos de inserción sociolaboral, tramitación de una vivienda digna e información en materia sanitaria.
De este modo, resaltó, "fomentan la cooperación entre las administraciones públicas autonómicas, provinciales y locales, apostando por favorecer la implicación de todas las entidades en la construcción de una sociedad solidaria, tolerante e integrada, así como por facilitar a todas las personas que viven en nuestra comunidad una verdadera igualdad de oportunidades".
La Generalitat, a través de la dirección general de Inmigración, ha destinado cerca de 2,5 millones de euros para la creación de las agencias AMICS. Durante 2005, se firmaron los convenios de colaboración con los municipios de Alfàs del Pi, Burriana, Mislata, Enguera, Benicarló y Valencia, éste último plurianual, debido a la importancia de las obras. De estos seis municipios, cuatro cuentan ya con una oficina AMICS.
Durante este año 2006 se han inaugurado las agencias de Alfàs del Pi, Benicarló, Burriana y Enguera y, además, se han firmado dos convenios con las ciudades de Alcoi y Castellón para abrir otras dos oficinas AMICS. La cantidad para financiar estos dos proyectos es de más de 1,1 millones de euros.
Todos estos convenios de colaboración con los distintos ayuntamientos para la puesta en marcha, funcionamiento y mantenimiento de las AMICS se enmarcan dentro de las actuaciones previstas en el Programa Operativo de la Comunitat Valenciana cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, según señalaron las mismas fuentes.