Valencia.- La nueva infraestructura que suprime el paso a nivel de la Línea 1 en Massalavés funcionará desde mañana

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 30 junio 2008 17:28

VALENCIA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva infraestructura que suprime el paso a nivel de la línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat en la localidad Massalavés, ubicado en la carretera CV-544 de Alzira a La Garrofera, entrará en funcionamiento mañana, según anunció hoy el director general de Transportes y Logística, Vicente Dómine.

El representante de la Conselleria de Infraestructuras destacó que esta actuación --que elimina mediante un paso superior el paso a nivel actual con una inversión de 2,4 millones de euros-- "aportará una serie de efectos positivos sobre la zona como es la mejora de las condiciones de seguridad tanto de la vía férrea como de la carretera CV-544".

"Del mismo modo --continuó-- también se mejora sustancialmente la intersección de las carreteras CV-544 y N-340, ya que las obras incluyen una rotonda que permitirá mejorar las condiciones de tráfico rodado de la zona y se eliminan una serie de curvas de pequeño radio y visibilidad deficiente".

Las obras han consistido en la construcción de un tramo de variante de la actual carretera CV-544, de cerca de un kilómetro de longitud, con inicio en la nueva rotonda a construir en la N-340, y que salva el cruce a distinto nivel con las vías del ferrocarril mediante un paso superior.

La nueva estructura consta de un solo vano, de 31,8 metros de longitud total y 27,80 metros de luz libre, con 10,6 metros de anchura. La sección, tanto en la estructura como en el resto de vial, se compone de calzada bidireccional con carriles de 3,5 metros de anchura (uno por sentido) y sendos arcenes de 1,5 metros.

La rotonda que resuelve la intersección de la CV-544 con la N-340 tiene un diámetro interior de 50 metros, calzada con dos carriles de 4 metros y arcenes a ambos lados de 0,5 metros.

La reposición de accesos a la propiedad se ha resuelto mediante dos caminos de servicio alrededor de la nueva traza, uno en cada lado de la vía, estos caminos aprovechan en parte la traza de la CV-544 que se abandona.

Por otra parte, dadas las características agrícolas de regadío de la zona de actuación, dedicada fundamentalmente al cultivo de frutales, se ha debido actuar sobre una amplia red de acequias y azarbes, reponiendo completamente la funcionalidad del sistema previa a la obra.

Finalmente al drenaje transversal de la traza de la variante se le ha dado continuidad mediante la disposición de una obra de paso circular, de 1,8 metros de diámetro, en el cruce con un pequeño cauce. El drenaje de la plataforma se ha resuelto mediante cunetas a pie de talud, alejando los puntos de vertido final de la vía férrea, que desaguan a los cauces y red de azarbes existentes.

ADECUACIÓN PAISAJÍSTICA

La actuación incluye el ajardinamiento de la rotonda, donde se ha construido una corona central en la que se han plantado diversas especies autóctonas. El conjunto está delimitado por una serie de muros de mampostería de pequeña altura, al estilo de los muros de margen existentes en la zona. Coronando la rotonda se han plantado tres sauces aludiendo a la vegetación existente en el nacimiento del río Verde, paraje natural muy ligado a Massalavés. Todo el conjunto se cubre con corteza de pino para mantener la humedad natural, explicaron fuentes de la Conselleria.

En los taludes se ha realizado hidrosiembra sobre una manta protectora de fibra de coco, que actúa también como protección del suelo frente a lluvias intensas. Finalmente, en las zonas de suelo expropiado entre la traza existente y la nueva variante se han plantado árboles de gran porte, como prunas, almez y chopo.

Contenido patrocinado