VALENCIA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valencia y la conselleria de Industria, Comercio y Energía destinarán este año, a través del Plan Valenciano de Electrificación Rural (Plaver), un total de 917.881 euros para financiar 17 proyectos energéticos en 12 municipios y dos compañías eléctricas de la comarca de la Ribera, según informaron hoy fuentes de la corporación provincial.
Los municipios beneficiados son los de l'Alcúdia, Alfarp, Almussafes, Antella, Benicull de Xúquer, Càrcer, Carlet, Corbera, Cotes, Fortaleny, Manuel y Senyera. Además, Alfarp, Carlet y Fortaleny ejecutarán cada uno dos proyectos diferentes en el municipio.
Por lo que respecta a las compañías eléctricas, corresponden a las localidades de Guadassuar y Alginet, donde a través de la Compañía Eléctrica de Guadassuar y la de Suministros Especiales Alginetenses se electrificarán nuevos sectores de población en estos municipios, según las mismas fuentes.
Las localidades de l'Alcúdia, Alfarp, Antella, Carcer, Carlet, Corbera, Benicull de Xúquer y Almussafes ejecutarán todas ellas sendos proyectos de mejora de la red de alumbrado en caminos rurales, plazas, cementerios municipales, zonas verdes y zonas de expansión de sus respectivos municipios. Para ello, cuentan con ayudas económicas que oscilan entre los 20.313,12, en el caso de l'Alcúdia, y los 114.300,17 euros de Alfarp.
Por su parte, los municipios de Cotes, Senyera, Sumacarcer, Turís y Fortaleny, con subvenciones que oscilan entre los 16.738,54 y los 46.245,3 euros, soterrarán líneas eléctricas de alta y media tensión con la finalidad de alimentar los accesos a diferentes calles, parcelas, polideportivos municipales o escuelas públicas.
Por último, el municipio de Manuel, recibirá una subvención económica de 85.276,3 euros para sustituir la antigua red de alumbrado, ubicada en los accesos al polideportivo municipal de la población.
De esta forma, en el conjunto global de la provincia de Valencia, el Plaver contará con una inversión total de más de 2.000.000 de euros. Las actuaciones previstas en el Plaver son el resultado del convenio de colaboración suscrito entre la conselleria y la Diputación de Valencia "para dotar a las zonas rurales valencianas de instalaciones que aseguren el suministro eléctrico a los vecinos de estos municipios", según señaló la diputada de Cooperación Municipal, Purificación Martí.
Según Martí, el Plan Valenciano de Electrificación Rural tiene por objeto "la extensión y mejora de las redes e instalaciones del suministro eléctrico en el mundo rural" así como "atender las necesidades de suministro energético de los núcleos de población aislados y las explotaciones que quedan por electrificar", afirmó.
Con ese fin, "tanto la Diputación de Valencia como la Generalitat Valenciana trabajan para desarrollar proyectos de electrificación rural que incidan en el desarrollo de los servicios de estos municipios de la comarca de la Ribera beneficiados por el Plaver", dijo.