Valencia.- El Port de Sagunt celebra la tradicional suelta de patos al mar a pesar de la prohibición de la Generalitat

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 20:04

La Policía Autonómica levanta expediente sancionador "ante el caso omiso" de la denegación del permiso de la conselleria de Interior

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Port de Sagunt (Valencia) celebró hoy la tradicional suelta de patos que acoge desde hace 65 años, a pesar de la denegación del permiso por parte de la conselleria de Interior y Justicia, decisión que fue notificada ayer al Ayuntamiento saguntino. De este modo, como viene ocurriendo todos los años, alrededor de las 13 horas, dos barcas soltaron en el mar un total de 175 ánades que fueron cazadas al vuelo o a nado por docenas de personas que se hallaban en el agua.

Por su parte, una unidad de la Policía Autonómica que se desplazó esta mañana a la dársena pesquera de la localidad de Sagunt para "velar por el cumplimiento de la orden" --que negaba al Consistorio la suelta de varias decenas de patos para que jóvenes nadadores los atrapen en el agua durante la celebración de las tradicionales cucañas marítimas de las fiestas del municipio--, levantó expediente sancionador, "ante el caso omiso de la prohibición de la conselleria", el cual "será valorado por el departamento correspondiente", según indicaron hoy fuentes de la Generalitat.

La conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas se basa para la denegación del permiso en una sentencia del Tribunal Contencioso-Administrativo que advierte de que los animales sufren un "tratamiento antinatural".

Las sanciones para este tipo de hechos pueden calificarse de "graves y muy graves", con multas que oscilan entre los 601 y los 60.000 euros y los 30.000 y 60.000 euros, respectivamente, precisaron las citadas fuentes. La Generalitat funda su decisión de denegar el permiso ante la solicitud del Ayuntamiento de Sagunt, para celebrar un acto que cuenta con 65 años de tradición, además, en la "influencia aviar".

Al respecto, el equipo de gobierno municipal emitió ayer un comunicado en el que expresaba su "respeto" por las decisiones judiciales y que así lo haría saber "a las peñas encargadas de organizar dicha actividad", al tiempo que lamentaba el "injustificado retraso" en la comunicación de esta decisión por parte de la conselleria "a sólo 24 horas de celebrarse el acto" y "sin prácticamente tiempo material para consensuar con las peñas organizadoras de los festejos una alternativa".