Valencia.- El PP de Alginet exige a la alcaldesa que retire la bandera republicana por respeto a la Constitución

Actualizado: martes, 11 abril 2006 22:18

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP de Alginet (Valencia), Ana Isabel Barberá, exigió hoy a la alcaldesa socialista del municipio, Celeste García Estarlich, que "retire cuanto antes la bandera republicana que rodea toda la fachada del Consistorio por respeto a la Constitución y a todos los ciudadanos a los que representa", informaron fuentes del partido.

La portavoz popular aludió de este modo a la "crispación social" que ha provocado la decisión del equipo de Gobierno de incluir en los actos de conmemoración del 75 aniversario de la II República española la colocación ayer de una bandera de casi 30 metros de longitud en el Ayuntamiento, un acto que calificó de "grave ofensa al marco constitucional".

En este sentido, explicó que "son muchos los vecinos que han acudido a los cuarteles de la Guardia Civil de Alginet y Carlet a presentar sus quejas ante esta decisión" y tildó esta iniciativa de "clara provocación", puesto que "una institución pública no puede elevar una acción de estas características, que va en contra de la Carta Magna jurada por todos los concejales".

Por ello, lamentó la "escandalosa dejación de funciones de quienes tienen la obligación de escuchar y atender las múltiples quejas y denuncias que los ciudadanos vienen elevando desde ayer" y advirtió de que "24 horas es un plazo de tiempo más que razonable como para que actúen con diligencia y rapidez en la retirada de la insignia".

Al respecto, Barberá explicó que "no estamos atacando a quienes han querido conmemorar esta fecha histórica, sino simplemente reivindicando que no se abran viejas heridas del pasado que atentan contra el actual sistema de gobierno".

Así, aseguró que "es obligación de los concejales populares hacer valer el juramento constitucional de su cargo y exigir la misma responsabilidad al resto de partidos representados en el Consistorio".

"Ya dejamos clara nuestra postura respecto a esta exhibición de símbolos anticonstitucionales durante la sesión plenaria en la que se aprobó esta medida", incluida en una moción que fue aprobada por los votos a favor de PSPV y Bloc, mientras que el PP la rechazó y UV y Gent de Alginet se abstuvieron, señalaron las mismas fuentes.