Valencia.- El primer ecoparque de la ciudad, junto a Vara de Quart, tendrá 4.840 metros y estará disponible en 6 meses

Barberá, que colocó la primera piedra junto a González Pons, dice que este espacio responde a "un desarrollo de ciudad sostenible"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 16:58

VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, colocaron hoy la primera piedra del primer ecoparque de la ciudad, un espacio que ocupa una superficie de 4.840 metros cuadrados situado en el camino Alquería de la Morera, junto al polígono industrial de Vara de Quart y la V-30, que estará abierto, en un plazo de 6 meses, para los vecinos de la ciudad para que puedan depositar en él residuos destinados al reciclaje y enseres a los que ya no dan uso.

Barberá, que apuntó este ecoparque, ubicado en la zona sur de Valencia, se podrá en marcha tras "muchos años de gestión", destacó que constituye "un nuevo servicio --de carácter gratuito, precisó-- a disposición de la mejora del medio ambiente" y responde "a un desarrollo de ciudad absolutamente sostenible, respetuoso con el medio ambiente y sensible para aumentar los valores de la protección de nuestro entorno natural".

Comentó que con esta nueva instalación, también conocida como "punto limpio", se busca contribuir a la "mejor recogida de los residuos y a su mejor clasificación para poderlos reciclar directamente", evitando el vertido incontrolado de los residuos que se generan en los hogares, distintos a los que se retiran con la recogida domiciliaria, y los problemas medioambientales que esto ocasiona.

Destacó que este espacio, "un instrumento más de las actuaciones que el Ayuntamiento lleva a cabo para mantener la ciudad limpia", no generará "ningún tipo de olores ni de molestias" para ningún vecino y anunció que "pronto" se pondrá la primera piedra del ecoparque de la zona norte de la ciudad. Agregó que de este modo se pretende acercar este servicio a todas las áreas de la capital. En el conjunto de la provincia de Valencia hay hasta el momento 98 ecoparques dependientes de la Diputación de Valencia, a los que se suman áreas de aportación (pequeños ecoparques) a disposición de las poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Por su parte, el conseller aseguró que Valencia es "una ciudad toda limpia, que se limpia todo, no sólo la cara" y apuntó que la colocación de la primera piedra de este punto limpio es "una demostración más de cómo Valencia es una gran capital de la limpieza". González Pons consideró "una obligación de educación cívica llevar los residuos al lugar donde tiene que estar" y valoró la función que desarrollan los ecoparques para mantener limpio los domicilios y las calles.

Esta instalación, que será de propiedad municipal, será ejecutada, en un plazo de 6 ó 7 meses y con un presupuesto de 1,5 millones de euros, por la Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV), empresa adjudicataria de la limpieza de la zona sur de la ciudad, según Barberá, que dijo que su construcción forma parte de la propuesta de "mejora" planteada por esta firma en el concurso en el que se adjudicaron las áreas de limpieza de la capital.

La primera edil explicó que el ecoparque contará con contenedores de gran capacidad, que estarán debidamente identificados para que en ellos sean depositados residuos de distinto tipo. Los contenedores se situarán junto a muelles de descarga para facilitar a los usuarios del ecoparque --abierto a particulares y pequeños comercios de toda la capital, dijo-- el depósito de los enseres, por lo que destacó que "cualquier vecino podrá acudir al ecoparque con su propio vehículo".

Los residuos que se recojan en este espacio serán retirados por agentes autorizados para trasladarlos después a los canales de recuperación de materiales con el fin de elaborar otros productos procedentes del reciclaje. Rita Barberá precisó que los residuos y enseres que se podrán llevar al punto limpio son "papel y cartón, vidrio, plásticos, aceites, pinturas, medicamentos, baterías usadas, textiles, placas radiográficas, lámparas, chatarras, escombros, muebles usados y electrodomésticos".

Este espacio tendrá también un sótano en el que se aparcarán las barredoras que SAV emplea en la limpieza de la zona sur de la ciudad, según manifestó la alcaldesa, que recordó que actualmente se trabaja en la renovación de los sistemas de contenedores de basuras y resaltó que entre las medidas adoptadas para una mejor recogida de los residuos domésticos se contempla la creación de "cuartos de basuras" en las nuevas edificaciones para "evitar que los contenedores estén en la calle", así como la intención de retirar estos elementos del centro histórico y el servicio de recogida selectiva a petición de los vecinos y el destinado a los comercios.

CONCIENCIACION CIUDADANA

La responsable municipal subrayó la importancia que la "concienciación ciudadana" tiene para mantener la ciudad limpia. En este sentido, señaló que en este ecoparque se abrirá un aula para que los niños, a través de sus escuelas, puedan "conocer lo que es un punto limpio y se sensibilicen ellos y su entorno familiar al uso" de estas instalaciones en favor de "la protección de nuestro medio ambiente".

Rita Barberá negó la existencia de vertederos incontrolados en la ciudad. Valoró la labor desarrollada por la concejalía de Medio Ambiente, de la que destacó la promoción del vallado de solares para evitar que en ellos se depositen residuos y la tarea de vigilancia desarrollada por la Policía Local contra los vertidos incontrolados.

Contenido patrocinado