Valencia.- Psicopedagogos de la UCV proponen en un libro técnicas alternativas para impartir clases

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 22:38

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Psicopedagogos de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) han publicado un libro con metodologías alternativas a la hora de dar clase que recoge técnicas, propuestas y ejemplos prácticos desde Educación Infantil hasta la universidad, según informó el Arzobispado en un comunicado.

La obra, titulada 'Metodologías para desarrollar competencias y atender a la diversidad', ha sido elaborada por el vicedecano de Psicopedagogía de la UCV, Miguel Ángel Jiménez, junto con dos ex alumnos de Psicopedagogía, Aurelio Coloma y Antonio Sáez, director y jefe de estudios del Colegio Niño Jesús de Valencia, respectivamente.

Según Miguel Ángel Jiménez, "educar de manera integral y poder atender a las personas en su individualidad requiere emplear metodologías alternativas", aunque indicó que "tampoco se trata de abandonar la clase magistral" puesto que, a su juicio, "es insustituible".

Jiménez subrayó que para los psicopedagogos "es importante tener en cuenta que hay muchas más alternativas, sobre todo, cuando se trata de educar competencias, es decir, procedimientos, actitudes y puestas en acción de manera individualizada".

Entre las propuestas figura fomentar diversas actitudes en el alumno como el "ser críticos, aprender a tomar decisiones en grupo y a negociar, sistematizar y planificar el trabajo, y ser autónomo", destacó el vicedecano de la UCV, quien añadió que hasta hora, las clases "permiten la transmisión de conocimientos de carácter conceptual, pero no educan al alumno en todas sus dimensiones".

Asimismo, el libro va acompañado de un CD-Rom donde "se muestran ejemplos llevados a la práctica de cada una de las metodologías en distintas edades: desde infantil hasta el primer ciclo de Primaria; desde tercero de Primaria hasta segundo de ESO; y desde tercero de ESO hasta la universidad".

Según el vicedecano, "hace ya más de tres décadas que nuestras leyes de educación y los proyectos educativos de los colegios hablan de formación integral de las personas y atención a cada alumno, si embargo, cuando estos principios teóricos llegan al terreno del aula no encontramos la forma de llevarlos a cabo".

En este sentido, apuntó que "la apuesta de este libro es ofrecer a los educadores, a los equipos docentes y a los claustros algunas alternativas claras que les permitan salvar la distancia entre la formulación de los fines y la práctica diaria".

El libro, que además está basado en trabajos de estudiantes de quinto de Psicopedagogía, ha sido publicado por la editorial PPC dentro de su colección 'Educar práctico' y "está teniendo muy buena acogida en el ámbito educativo".