Valencia.- El PSPV achaca los problemas de tráfico a la gestión municipal y autonómica

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 18:23

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, achacó los problemas de tráfico que se generan en la ciudad y en los accesos a ella a la "improvisación" de los responsables de la gestión municipal y al "incumplimiento" por parte de la Generalitat de las obras que tiene que acometer en estos puntos.

Pidió a la primera edil, Rita Barberá, que trabaje "en serio" en esta materia y lamentó que desde las administraciones autonómica y local no se haga una "apuesta clara" por el transporte público. Señaló que el problema del pasado lunes se hubiera podido solucionar si se contara con "un plan preventivo de la Policía Local de Valencia ante situaciones de este tipo".

Rubio realizó estas declaraciones a raíz de los problemas de tráfico registrados ayer en la capital y sus alrededores como consecuencia del vuelco de un camión en la V-21 --entrada desde Barcelona-- a la altura de Massamagrell (Valencia), y de la petición que la responsable municipal hizo al Gobierno central para que mejore las vías de acceso a la ciudad.

Señaló que estima "bueno" que Barberá "reivindique todo lo que considere oportuno" y apuntó que el PSPV "siempre estaremos también reivindicando cosas para la ciudad" pero indicó que cree "una actitud cínica" por parte de la alcaldesa responsabilizar del colapso de tráfico del pasado lunes a la administración central.

El responsable socialista señaló que este problema se debe "a la improvisación" del Ayuntamiento de Valencia en materia de circulación. Pidió, en este sentido, a Barberá que "trabaje en serio" en esta materia y que "piense menos en la cubierta del yate y más en los problemas de los ciudadanos".

Comentó que "los accesos a Valencia por lo que son carreteras de competencia estatal, la V-21 --acceso desde Barcelona--, la Pista de Silla --acceso desde Alicante-- y la A-3 --acceso desde Madrid--, todavía tienen una capacidad importante, por lo que no son carreteras que estén colapsadas dado que admiten mayor capacidad de vehículos", dijo.

Aseguró, por contra, que "la Generalitat, de acuerdo con el convenio que firmó en su día con el Ministerio de Fomento, no ha hecho lo que tenía que hacer". Indicó que la administración autonómica está llevando a cabo las obras de ampliación de la Pista de Ademuz y que en esta vía se generan "unos caos tremendos".

Asimismo, apuntó que el Gobierno ha empezado en la V-30 a realizar "las obras que le corresponden" pero criticó que la Generalitat, "que es la que debe arreglar la conexión entre esta vía y la avenida Maestro Rodrigo, ni siquiera ha empezado a trabajar en ello". Destacó así que la administración central "está cumpliendo en este tema" y resaltó que en los Presupuestos Generales del Estado "se dota una partida para redacción del proyecto del tercer carril de la A-3 de Buñol a Valencia".

Rafael Rubio, que recordó que el PSPV ha presentado desde 2003 un total de 11 mociones a la Comisión de Urbanismo sobre este problema, aseveró que los "colapsos" de tráfico en la ciudad se generan porque "las obras que dependen de la Generalitat no están hechas". Afirmó como ejemplo que "no está hecho el Corredor Norte" y señaló que eso hace que "se bloquee la zona norte", al tiempo que criticó los problemas de tráfico que ocasionar las obras que se realizan en la Pista de Ademuz.

En la misma línea, sostuvo que la alcaldesa "ha sido incapaz, en 15 años de Gobierno, de acabar el sistema de rondas de la ciudad". Dijo que "todavía queda pendiente el estrechamiento de Patraix y la conexión del bulevar norte con Benimàmet" y advirtió de que "no está hecho el puente de Calatrava que debe unir el eje de Serrería con el centro comercial El Saler". Agregó, del mismo modo, que "ni siquiera están abiertas todas las conexiones de las calles de Valencia que deben conectar directamente con el bulevar norte de la ciudad".

El portavoz socialista criticó que "la mala situación estratégica de Barberá" provoque "situaciones de colapso" como la registrada el pasado lunes y censuró que la primera edil "no asuma sus responsabilidades" en este ámbito y "busque como responsables a otros". En este sentido, lamentó la "obsesión patológica que tiene hacia el presidente del Gobierno --José Luis Rodríguez Zapatero--, al que culpa de todos los males posibles", dijo.

"PLAN PREVENTIVO"

Rubio manifestó que el problema de tráfico registrado a principios de semana se hubiera podido solucionar si se contara con "un plan preventivo de la Policía Local de Valencia ante situaciones de este tipo". Se preguntó que "cómo es posible que el otro día, con 1.600 agentes que forman el cuerpo de la Policía, sus mandos políticos sean tan ineficaces que no tuvieran previstas" unas circunstancias como las que se produjeron.

El concejal indicó que "lo no puede ser es que miles de valencianos pierdan todos los días un montón de tiempo en sus vehículos", al tiempo que se mostró partidario de "hacer una apuesta clara por el transporte público" y lamentó que "se prime el transporte privado sobre el público".