Valencia.- El PSPV denuncia que Barberá "oculta" datos que desvelan la "situación real de las arcas municipales"

Actualizado: martes, 25 julio 2006 13:28

VALENCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSPV ha denunciado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "oculta deliberadamente datos a la comisión de Hacienda que se celebrará mañana miércoles a fin de evitar que la opinión pública conozca cuál es la situación real de las arcas municipales", indicaron fuentes del grupo municipal socialista.

En este sentido, el concejal socialista Juan Ferrer aseguró hoy en un comunicado que "los 16.000.000 de euros que el Ayuntamiento debe desembolsar a la EMT para salvar a la empresa de la disolución obligarán a una modificación presupuestaria, el detalle de la cual debería de darse a conocer en la comisión", subrayó.

Además, Ferrer aseguró que, "atendiendo a la legalidad, la inyección de capital debería de hacerse antes del 26 de julio. Así las cosas --continuó-- aunque el pleno, constituido en junta general de accionistas, apruebe el traspaso de dinero a la empresa pública lo habrá hecho fuera de la ley puesto que éste tendrá lugar dos días más tarde del plazo máximo", señaló.

Según apuntó el concejal socialista, una "situación similar" se da con el "convenio recientemente suscrito por Barberá con las comunidades de regantes por el que se alquilan las seis acequias que atraviesan la ciudad".

Este convenio, según destacó, "no tendrá efecto alguno hasta que el Ayuntamiento no disponga de los 614.000 euros correspondientes al canon del primero de los veinticinco años que comprenden el acuerdo", aseveró.

En este sentido, señaló que "para disponer del dinero también se tendrán que modificar los presupuestos, un extremo del que tampoco tendrán conocimiento los concejales de la oposición citados a la comisión".

Según el concejal Juan Ferrer, "a Barberá le aterra que la opinión pública conozca con detalle cuál es la situación real de las finanzas municipales máxime cuando asfixia a los ciudadanos con algunos de los impuestos más altos de España mientras gasta a manos llenas en cuestiones totalmente prescindibles".

"CAPRICHOS Y LUJOS ASIÁTICOS"

"Si el valenciano de la calle --continuó Ferrer-- supiera en qué cosas gasta el dinero la alcaldesa, en qué caprichos y lujos asiáticos, es muy probable que se sintiera gravemente estafado".

"La situación económica es tan mala --insistió-- que de los 33.600.000 euros a que ascendía el 'ahorro neto' (el dinero que supuestamente le queda al Ayuntamiento después de contabilizar todas sus deudas) se han gastado ya 33.400.000 euros de deudas que 'se le habían olvidado' como los 120.000 euros de cuotas de la seguridad social de los trabajadores de la EMT correspondientes a los últimos meses de 2005", remarcó.

Así mismo, incidió Ferrer, "la mayoría del dinero reconocido como deuda, 27.000.000 euros, se corresponde a la prestación de servicios básicos por parte de las contratas".

En este sentido, a juicio del edil socialista, "Barberá intenta con maniobras como la de la próxima comisión de Hacienda escamotear a la oposición y ocultar a los ciudadanos una gestión pésima y antidemocrática, más propia de una república bananera", concluyó.