Valencia.- El PSPV denuncia que Barberá se resiste a nombrar a los patronos de una Fundación propuestos por la oposición

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 13:22

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSPV denunció hoy que la acaldesa de Valencia, Rita Barberá, "se resiste desde hace ocho meses" a nombrar a los patronos propuestos por la oposición para una fundación municipal que se dedicará a la innovación urbana y a la economía del conocimiento. No obstante, criticó que sí que ha nombrado un gerente además de convocar en diversas ocasiones a la Fundación "incluso sin el conocimiento de la oposición", según fuentes del grupo municipal socialista.

Al respecto, el concejal socialista Vicente Inglada señaló que la de Barberá "es una actitud deliberada que parece querer socavar la necesaria participación democrática en un organismo de estas características a fin de ejercer un control político absoluto". "La Fundación --recalcó-- hasta ahora solo ha sido un juguete en manos de la alcaldesa".

Inglada explicó que el equipo de gobierno del Ayuntamiento creó la Fundación en octubre de 2005 para impulsar el uso y las aplicaciones de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos, fomentar la innovación urbana y mejorar la competitividad del tejido socioeconómico.

Además del consistorio, que ejerce la presidencia de la Fundación, participan la Universitat de València, la Universitat Politécnica, Feria Valencia, Cámara de Comercio y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana. La propuesta de estatutos se aprobó por parte de todos los grupos municipales el 28 de octubre del 2005.

Sin embargo, Inglada señaló que "hasta ahora nadie del equipo de gobierno ha informado de a qué se dedica este organismo" y de hehco indicó que en la primera de las reuniones, el delegado de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Juan Eduardo Santón, lanzó la propuesta de contratación del gerente de la entidad "sin consultar a ninguno de los grupos municipales".

"Santón se aprovecha de la buena disposición del PSPV para imponer sus criterios o bien calla sumisamente ante las órdenes de una alcaldesa que quiere dominar de forma absoluta cualquier cosa", criticó. Asimsimo, advirtió a Barberá que "es antidemocrático e innoble confundir el voto favorable de los socialistas para la constitución de la Fundación con un cheque en blanco que permita a la alcaldesa gastar los recursos públicos de todos los valencianos sin ningún control".

Por ello, anunció que los socialistas exigirán oficialmente a Barberá que explique los criterios por los que se ha elegido al gerente de la Fundación y que proceda "sin más dilación" a nombrar a los patronos de los grupos de la oposición y en ese sentido recordó que tanto a Santón como a Barberá que el PSPV "les envió su propuesta de nombramientos de patronos al menos hace más de ocho meses".