Valencia.- El PSPV denuncia los daños a la araucaria de la calle Chile por la construcción de nuevos aparcamientos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 19:06

VALENCIA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, y la concejal Carmina del Río denunció hoy el "maltrato" que está sufriendo la araucaria situada en el parque de la calle Chile de Valencia como consecuencia de la construcción de aparcamientos.

La concejal socialista aseguró que en el momento de la plantación de la araucaria se produjo "una variación en el diseño del jardín para que estuviera bien integrado y protegerlo. Sin embargo, lamentó que la "mala planificación de la gestión urbana municipal en este caso, hace que se encuentre en un estado lamentable".

Del Río recordó que "incluso la propia ordenanza de Parques y Jardines exige un tratamiento adecuado cuando hay un elemento como éste importante, en el sentido de que las obras no constituyan el gran peligro de las zonas verdes y de los árboles monumentales".

En este caso, explicó la concejala, "tendría que haberse protegido, tendría que haber una gran distancia y en la planificación general debería haberse construido primero el aparcamiento y luego el jardín y no haber tenido que prescindir de la mitad del jardín como ha ocurrido ahora y luego estar soportando el maltrato que tiene este árbol en concreto".

De esta forma, aprovechando la celebración del Día Mundial del Arbol, explicó que querían "hacer un llamamiento para que la atención al patrimonio vegetal o arbóreo sea una decisión de todos". En su opinión, los árboles que está plantando la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, son "de usar y tirar" pero éstos --insistió-- "son antiguos y merecen otro trato".

Por su parte, Rubio aseguró que la araucaria es uno "de los árboles más caros en cuanto a los seguros que tiene el Ayuntamiento" ya que cuando se suscribió en su momento "era de 20 millones de pesetas".

Asimismo, Del Río recordó que "sucede lo mismo que en la zona de Cánovas, donde la necesidad de la construcción de un aparcamiento en la plaza, no justifica que las palmeras y los árboles" de esa parte "hayan tenido que ser trasladados a otro lugar". "Probablemente se podría haber hecho un diseño que no perjudicara tanto lo que es el arbolado de esa plaza, que es también muy antiguo", dijo.

Contenido patrocinado