Valencia.-PSPV dice que dos autobuses de la EMT han sido inmovilizados en una semana por problemas de documentación

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 17:17

VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Matías Alonso, afirmó hoy que la Policía Local de Valencia (PLV) inmovilizó dos autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en una semana como consecuencia de "irregularidades" en la documentación del vehículo.

Asimismo, Alonso señaló que al parecer las irregularidades estaban relacionadoas con el seguro de los vehículos. Si bien, mostró su extrañeza porque hay una póliza colectiva que cubre a todos los autobuses, por lo que manifestó que "algo debe haber" y "vamos a preguntarlo al Pleno", añadió. Así, señaló que esto denota una "falta total de coordinación" entre el área de Transportes y la de Seguridad del consistorio.

En este sentido resaltó que si la flota de autobuses va circulando sin el correspondiente seguro, el concejal de Transportes, Álvaro Novo, "debería hacerse cargo". No obstante, si están en regla, "entonces el concejal de Seguridad, Miguel Domínguez debería dar instrucciones a la Policía Local para que no se les inmovilice". Por ello, consideró que "debería ser la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la que debería coordinar estas dos concejalías".

Asimismo, explicó que a raíz de estas inmovilizaciones "hemos descubierto que la nueva flota de autobuses de la EMT está encerrada en las cocheras de la empresa y sin prestar servicio", precisamente, cuando "más se necesitan" las prestaciones de estos vehículos con aire acondicionado "debido al caluroso verano", apuntó.

Del mismo modo, Alonso indicó que algunas de las causas por las que estos vehículos se encuentran parados pueden ser para "alargar el tiempo de garantía" --que se mide por el kilometraje--. Asimismo resaltó que son los autobuses más antiguos los que están prestando servicio y como consecuencia "los conductores tienen que elegir entre las prestaciones de motor o aire acondicionado".

Al respecto, destacó que ayer un autobús de la línea 27 se quedó parado en la calle Jesús, y hoy a las 8.30 horas uno de la línea 71, "no ha podido ni llegar a la parada en Tres Forques".

"Esto denota una falta de consideración por los ciudadanos, ya que no reciben el servicio de transportes con los modernos autobuses", manifestó. Por otro lado, el edil socialista señaló que las causas de esta carencia de vehículos es el incremento de los servicios durante la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia los días 7, 8 y 9 de julio.

Así, resaltó que a algunos de los conductores que prestaron servicio durante aquellas fechas "no se les ha podido pagar" como "consecuencia de la política presupuestaria que Rita Barberá lleva con la EMT", por lo que, en lugar de retribuirles "se les ofrece días de fiesta", aseveró. Ante esta situación , el concejal explicó que de los 480 coches de la flota de la EMT, "no más de 180 están prestando servicio en estos momentos" en la ciudad de Valencia.

Asimismo, apuntó que "aunque por el sistema de libranzas de los conductores durante el verano los servicios se reducen hasta el 50 por ciento, este año está por debajo de esta cifra", apostilló.

Finalmente indicó que el motivo fundamental por el que se han producido estos hechos se debe a la "precariedad total en la que los profesionales de la EMT están intentando funcionar" y que esto es "un síntoma más de las dificultades económicas de la empresa", apostilló.