Valencia.- PSPV y EU se oponen a que los docks alberguen en la terraza discotecas al aire libre hasta las 7.30 horas

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 17:47

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista y el de EU-Entesa en el Ayuntamiento de Valencia manifestaron hoy su oposición a que los docks del puerto alberguen en sus terrazas discotecas al aire libre que permanezcan abiertas entre las 18.00 y las 7.30 horas. Asimismo, ambas formaciones criticaron que se realicen obras en estos edificios, de carácter protegido, para adecuarlos a los locales de ocio que se instalarán en ellos coincidiendo con la celebración de la America's Cup.

El concejal socialista Francisco Carsí, comentó al respecto, que en la Comisión Municipal de Urbanismo, el PSPV realizó hoy diversas preguntas referidas a estas obras. El edil explicó que el edificio de los docks depende de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y que esta entidad lo cede en concesión a una empresa de ocio para habilitar en él servicios de bar, restaurante y terraza discoteca coincidiendo con la competición internacional de vela.

Los docks, que gozan de nivel de protección estructural, son propiedad de la APV y se han estado utilizando como almacén hasta hace poco tiempo. El pasado mes de diciembre se firmó un convenio entre America's Cup Management --empresa responsable de la organización de la competición internacional de vela--, el Consorcio Valencia 2007 y el Puerto de Valencia para ceder el uso del edificio, con carácter multiocio, con vista al evento deportivo. La concesión finaliza en diciembre de 2007.

Carsí lamentó que para ello se estén realizando en la parte superior de los docks obras para acondicionar terrazas que albergarán una discoteca al aire libre. Señaló a Europa Press que estos trabajos se están llevando a cabo "sin licencia" y criticó que desarrollen "bajo el auspicio del puerto y con el consentimiento del Ayuntamiento".

Recordó, asimismo, el "compromiso" de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, de "destinar los docks a albergar el Museo Marítimo", un proyecto que, según dijo, espera que se mantenga cuando concluya la America's Cup porque "nadie ha dicho lo contrario".

El concejal socialista, que censuró que las obras que se hacen actualmente en los docks para ubicar en ellos locales de ocio pueden "hipotecar el futuro" de estos edificios, indicó que su grupo pidió hoy información sobre si estos trabajos son "reversibles o no".

Comentó que se le informó de que la Comisión Municipal de Patrimonio se ha hecho cargo del tema y que se ha pedido que "una empresa certifique que los elementos que se instalen con estas obras son provisionales" y que "no afectarán" a los inmuebles. Mostró su "satisfacción" por esta respuesta pero destacó su rechazo a la actividad que albergarán los docks con la America's Cup.

Francisco Carsí manifestó la oposición de su grupo a que se ubiquen discotecas al aire libre en las terrazas que permanezcan abiertas entre las 18.00 y las 7.30 horas "por las molestias que pueden ocasionar a los vecinos de la zona próxima del Marítimo". El concejal señaló que no obtuvo "ninguna respuesta" al respecto e insistió en que "el puerto hace y deshace lo que quiere con el beneplácito del ayuntamiento".

PARALIZACION DE OBRAS

Por su parte, la concejala de EU-Entesa Victoria González presentó en la Comisión de Urbanismo una moción, remitida finalmente a la delegación de Actividades, en la que esta formación solicita que las obras en el edificio de los docks "sean paralizadas" porque "a día de hoy, carece de cualquier tipo de licencia".

González demanda también que se controle el horario de apertura de las discotecas de las terrazas y locales de ocio que se instalarán porque "no es lo mismo una actividad al aire libre que en un sitio cerrado, ya que la contaminación acústica que se genera es mucho mayor".

La concejala consideró que las obras "pueden dañar la estructura del edificio porque van a hacer nueve escaleras interiores para posteriormente derribarlas" y precisó que "sobre todo, nos preocupa porque, según se indica en la memoria que se ha presentado, así como en los informes de la Generalitat y Ayuntamiento, su uso va a ser el espectáculo al aire libre".

Victoria González explicó que en la planta baja habrá una terraza para sala de fiesta al aire libre con una capacidad total de 938 personas, dos barras de bar y salas de estar VIP's, mientras que en la azotea, se hará "una intervención mayor" porque "se va a modificar el 87 por ciento de toda la superficie". Dijo que en este espacio "está previsto instalar una terraza para una discoteca de 622 metros cuadrados de superficie y capacidad para 1.245 personas, otra terraza también para discoteca para 1.018 personas, tres salas VIP's, un restaurante para 174 personas, 10 barras de bar y la cabina del DJ".

La representante de EU-Entesa advirtió también de las "molestias" y "quejas vecinales" que estos locales pueden ocasionar a los residentes del entorno, según dijo, como sucedió "con las discotecas que había en las proximidades del antiguo Balneario de las Arenas.