Valencia.- El PSPV lamenta el "retraso" en construir y adjudicar las VPP de Orriols entregadas hoy por Barberá

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 20:09

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia lamentó hoy, en un comunicado, el "retraso" de cinco años en la construcción y adjudicación de las 32 Viviendas de Protección Pública (VPP), situadas en el barrio de Orriols, cuyas llaves entregó hoy la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, en un acto celebrado en la Alquería de Albors, el Centro Municipal de Juventud de este barrio.

El portavoz del PSPV en el consistorio, Rafael Rubio, consideró "lamentable" que la primera edil se sienta "orgullosa de construir menos" viviendas protegidas que las que se edifican en poblaciones de la provincia de Valencia como "Algemesí o l'Alcúdia", dijo.

El PSPV comentó que el consistorio valenciano aprobó en 1992 por unanimidad de todos los grupos municipales un Plan Parcial para desarrollar el sector urbanizable Orriols, donde se contemplaban bloques de seis alturas con viviendas protegidas. Indicó que "unos años después, un agente urbanizador presentó un Programa para desarrollar el sector con 3.355 viviendas (800 más de las previstas en el Plan Parcial aprobado)" y que se le adjudicó en 1997.

El grupo socialista censuró que el equipo municipal de gobierno "sólo" exigió que se construyera un 8 por ciento de vivienda protegida (270 VPO) y recordó que "hasta el año 2000 no se comenzó a exigir un 20 por ciento de VPO en los sectores urbanizables".

Asimismo, el PSPV señaló que "la reparcelación se aprobó en abril de 1999" y que "inmediatamente se comenzó a construir". Aseguró que entonces, el Ayuntamiento "recibió el 10 por ciento de la edificabilidad, lo que le permitía construir 355 viviendas" protegidas. Sin embargo, apuntó que "siete años después, tan sólo se han construido 32" Viviendas de Protección Pública, que son las que se entregaron hoy.

Los socialistas se preguntaron "dónde está el resto", hasta "las 355" y censuraron que el gobierno municipal "cedió al agente urbanizador toda esta edificabilidad, a precio de VPO, no para hacer vivienda protegida, sino para que con ese dinero se construyera el parque de Orriols y la piscina cubierta, unos equipamientos que debían ejecutarse con cargo a los presupuestos municipales". Afirmaron que "la operación, al final ha consistido en regalar el suelo a precio de repercusión" de vivienda protegida, "a fin de que el agente urbanizador hiciera negocio".

El portavoz del PSPV consideró que la alcaldesa "habría podido hoy entregar la llave de 355" viviendas protegidas y estimó "ridículo" que "no obstante, Barberá se sienta orgullosa de que en la tercera ciudad de España se promuevan menos" viviendas protegidas que "ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes como el de Algemesí o el de l'Alcúdia".

Rafael Rubio recordó que en 1999 los constructores empezaron las viviendas privadas. Señaló que "a fecha de hoy, el barrio está acabado aunque, sin embargo, el Ayuntamiento no adjudicó hasta 2001 la construcción de estas 32" viviendas. Manifestó que "han sido cinco largos años" y apuntó que "el edificio se concluyó en 2003 y ha estado cerrado hasta hoy".