Valencia.- El PSPV pide que el delegado de Urbanismo explique las gestiones para cumplir el protocolo de Russafa

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 17 julio 2006 12:55

VALENCIA 17, (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafa Rubio, solicitó hoy la comparecencia del delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, para que explique las gestiones realizadas para el cumplimiento del protocolo para la intervención en el barrio valenciano de Russafa.

Al respecto, Rubio criticó que ha pasado más de un año desde que se firmó el protocolo y "todavía no se ha firmado convenio alguno, ni tan siquiera ha sido declarado el barrio de Russafa como Área de Actuación Preferente, que permitiría a los vecinos acogerse a ayudas públicas para la rehabilitación".

Pero, en su opinió, lo "más grave" es que "no existe Plan alguno de inversiones ni por parte de la Generalitat ni del Ayuntamiento de Valencia". "Es más, AUMSA ni incluye partida ni menciona intervención alguna en Russafa para el año 2006", dijo. "Una vez más, estamos ante un nuevo convenio de la Alcaldesa, que sirven exclusivamente, como el del compromiso de construir 6.800 VPO, para hacerse la foto", reprochó.

"Que duda cabe --añade-- que si no hay actuación alguna, difícilmente podemos pedir que se constituya la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento de las actuaciones, prevista en el apartado sexto del protocolo".

Rubio recordó que en la comisión de Urbanismo del 31 de mayo de 2004 se dio cuenta del trabajo realizado por AUMSA para iniciar actuaciones en el barrio de Russafa con el objetivo de declararlo zona de actuación preferente en el fomento de la edificación. Así, en esta reunión se acordó iniciar actuaciones para que siete solares se incluyeran en el Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar en el supuesto de que no solicitaran licencia. Por otro lado, el 10 de marzo de 2005 la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, firmó un protocolo con el conseller de Infraestructuras y el conseller de Territorio para la intervención en el barrio de Russafa.

PROTOCOLO

Este protocolo para la rehabilitación integral del barrio de Russafa, contemplaba como actuaciones más importantes las siguientes desarrollar actuaciones integradas; urbanizar espacios públicos; actuaciones sobre patrimonio Monumental y Arqueológico y otras encaminadas a potenciar núcleos de actividad, incentivar actividades culturales y fomentar la participación activa de los vecinos.

Del mismo modo, se prevía incentivar la iniciativa privada, mediante subvenciones, para acceder al Plan de Ayudas de la Vivienda que aportan Generalitat Valenciana y Ministerio de Fomento en el Plan, para lo que será necesario declarar el ámbito como Área de Rehabilitación.

Además, incluía la promoción pública de viviendas de protección, en régimen de alquiler o venta, a través del IVVSA y AUMSA; la puesta en marcha de una Oficina conjunta de Gestión del Plan de la Dirección General de Arquitectura (mediante Oficina del RIVA) y la Dirección General de Vivienda y Proyectos Urbanos, para coordinar las ayudas a la rehabilitación.

El protocolo, que será vigente hasta que se suscriba el oportuno convenio que regulará la colaboración de ambas administraciones, también señalaba que las Administraciones firmantes asignarán las partidas presupuestarias correspondientes para el buen desarrollo de las actuaciones.

Contenido patrocinado