VALENCIA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha solicitado que el grupo 'Gama' de la Policía Local sea considerado una unidad especializada y centralizada dedicada exclusivamente a las mujeres víctimas de violencia de género, según informaron hoy fuentes del PSPV. Esta petición se recoge en una moción remitida por la edil Consuelo Orias a la Comisión de Progreso Humano y Seguridad Ciudadana.
Orias señala en este escrito que la existencia de una orden de alejamiento "entraña por sí misma la existencia de una situación de riesgo para la mujer víctima de maltrato", por lo que asegura que ello "obliga a la administración a poner a su disposición todos los medios posibles para garantizar su seguridad".
De este modo, indica que en la ciudad de Valencia "el elevado número de órdenes de alejamiento en vigor hasta la fecha, hace necesario poner a disposición de las víctimas de maltrato todos los medios precisos para garantizar su seguridad y, por tanto, la libertad para ejercer los derechos que como ciudadana le corresponden, sin que ello implique peligro para su vida".
La concejala socialista considera que "por este motivo, el Ayuntamiento, como administración más próxima al ciudadano, debe poner el máximo cuidado sin escatimar recursos tal y como viene ocurriendo con el Grupo de Actuación contra los Malos Tratos, llamado 'Gama', que tiene que ocuparse no sólo de garantizar el cumplimiento de las órdenes de protección y alejamiento, que protegen a las victimas de malos tratos, sino también de realizar las tareas diarias que en el distrito le sean asignadas", destacó.