Valencia.- El PSPV pide más refuerzo en inversiones para que la Malvarrosa y El Cabanyal tengan bandera 'azul'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 15:14

VALENCIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Teresa Valls ha presentado una moción ante la Comisión de Medio Ambiente en la que pide "más esfuerzo en inversiones, infraestructuras y más servicios públicos" para que las playas de la Malvarrosa y El Cabanyal de la ciudad puedan recibir el próximo año la bandera 'azul'. Según asegura la concejala, los servicios de que disponen en la actualidad "distan mucho de los que se ofertan en otras ciudades similares" a Valencia.

La edil del PSPV explica en la moción que las dos playas han conseguido el distintivo 'Q' que destaca el "buen funcionamiento de los servicios e infraestructuras de la zona" como los lava pies y postas sanitarias, un reconocimiento recibido después de que ambas "se hayan quedado un año más sin la bandera azul que otorga la Fundación Europea de educación ambiental".

La posesión del distintivo azul se traduce en que la playa "garantiza toda una serie de servicios para los usuarios, como agua limpia, recogida de desperdicios y limpieza de arena, vigilancia, socorrismo y primeros auxilios, accesos fáciles, prohibición de circulación de vehículos, fuentes de agua potable y lavabos públicos".

En este sentido, señala que para conseguir la 'bandera azul' en 2007, se debe realizar "mucho más esfuerzo en inversiones" y, en concreto, señala que el Ayuntamiento de Valencia "debe redoblar sus esfuerzos para reducir los residuos que generan los bañistas".

Por ello, el PSPV propone que se incremente y cambien el modelo de papeleras que existe actualmente "por otro con más capacidad y con una tapa fija que evite su vaciado de forma indebida y que sólo pueda abrirse con una llave especial" y que, al mismo tiempo, únicamente pueda vaciarlas el personal de limpieza de la playa. Las recogidas tienen que hacerse al menos tres veces al día y no una como se hace actualmente.

Asimismo, propone que estén diseminadas por la playa y no más alejadas de 50 metros y con dos colores para separar los residuos. El PSPV pide la instalación de carteles informativos con mensajes en los que se indique que no se debe ensuciar la playa, ni dejar colillas ni restos de basura. "Todo esto reforzado por un número significante y suficiente de promotores cívicos que repartan ceniceros e informen a los bañistas sobre qué se debe de hacer para mantener limpia la playa".

La concejala también señala en la moción que las playas de la Malvarrosa y EL Cabanyal están "infradotadas" de servicios de WC públicos y gratuitos ya que dispone de menos de 10 unidades "cuando en cualquier otra playa de estas dimensiones actualmente ofrecen un número de 85 unidades, 50 más que en años anteriores y no como las de aquí, que son WC auxiliares y químicos que, ni son suficientes ni ofrecen la posibilidad de poder lavarse las manos para evitar infecciones".

Valls también destaca "la necesidad de implantar un sistema de gestión medioambiental que se enmarque en un proyecto municipal para realizar un control exhaustivo de los residuos en las playas, la calidad del agua y la arena, y el consumo de recursos naturales, entre otros indicadores medioambientales dirigidos a conseguir el certificado de calidad ISO".

Contenido patrocinado