VALENCIA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, anunció hoy que solicitará al ministerio de Medio Ambiente que tenga en cuenta un estudio elaborado por la Universidad de Cantabria sobre las consecuencias que puede tener en la costa el efecto invernadero a la hora de autorizar la ampliación del puerto de la capital valenciana.
Así lo indicó durante una rueda de prensa ofrecida con motivo del Día Mundial del Arbol en la que afirmó que tras haberse hecho público un documento encargado por el ministerio de Medio Ambiente sobre las consecuencias que puede tener en la costa española el efecto de calentamiento de la tierra, solicitarán a este departamento del Gobierno central que "tenga en cuenta" este informe "ahora que el Puerto le tiene que remitir un expediente sobre el estudio del impacto ambiental de su posible ampliación".
Rubio explicó que en ese estudio "se demuestra que puede haber una subida del nivel de agua y que hay una serie de zonas afectadas importantes, entre otras, en la costa valenciana" y en concreto la parte de La Albufera y las playas de la ciudad.
En este sentido, afirmó que "dado que el estudio ha aparecido fuera del plazo de la presentación de alegaciones", piden al ministerio que "se tenga en cuenta" porque este informe "puede tener una repercusión unido con el tema de la posible ampliación del Puerto de Valencia".
Así, añadió que "en un momento donde ya hay auténticos problemas para poner arena para las regeneraciones de playas, lo que queremos es que el ministerio tenga en cuenta ese estudio y aunque llegue fuera del plazo de alegaciones, le hemos solicitado que lo metan dentro de todo el expediente" para que se actúe en consecuencia.
Rubio apuntó que "sólo nos faltaría que, a parte de las posibles obras del Puerto y el efecto del calentamiento (terrestre), que de aquí al año 2050 tuviésemos un verdadero problema de erosión de las playas del sur de la ciudad y un problema también, como consecuencia del efecto invernadero, del aumento del nivel de agua".
De este modo, Rubio señaló que "a través de un escrito queremos que se tenga en cuenta este estudio antes de emitir el informe correspondiente del impacto ambiental" por parte del Ministerio.
Al ser preguntado sobre si el estudio señala cuánto aumentaría el nivel del agua, Rubio afirmó que "ya lo dicen ahora, que está aumentando tres milímetros al año y que en el año 2050 podría ser 15 centímetros". A parte de eso, dijo que lo que les "preocupa" es "el aporte de arena".
Al respecto, el portavoz municipal socialista manifestó que en "este momento no hay arena, no se puede extraer arena de los fondos marinos para hacer regeneraciones, con lo cual tenemos que ir a procesos muy caros e irnos a una serie de canteras, sacar piedra, machacarla y reconvertirla en arena".
Asimismo, Rubio dijo que "lo que queremos es que lo que no se puede plantear es la posible desaparición de playas por obras que pueden afectar". El portavoz socialista en el Ayuntamiento recordó que "todavía" el Puerto no ha remitido el expediente al Ministerio y aunque ya se cerró el plazo de alegaciones, "lo que nosotros queremos hacer es presentar una alegación para que se tenga en cuenta" las consecuencias que puede tener esta situación en las playas de Valencia a la hora de que los técnicos de esta administración elaboren el expediente.