Valencia.- El PSPV propone reducir la altura de las torres de la Modelo y declarar el espacio Bien de Relevancia Local

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 17:27

Pide al Ayuntamiento que "rechace" el proyecto de la Generalitat y que se haga uno nuevo que garantice la "protección e integración"

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto, a través de una moción que será remitida a la Comisión municipal de Cultura y Educación, reducir la altura de las torres proyectadas en los terrenos de la antigua cárcel Modelo de la ciudad y que se "rechace" el proyecto presentado por la Generalitat que permite construir cuatro edificios de 9 y 16 alturas en este espacio para convertirlo en un gran centro administrativo, por considerarlo "agresivo" y que "rompe con la armonía del entorno".

Asimismo, el PSPV solicita que se declare el conjunto arquitectónico de la prisión Bien de Relevancia Local (BRL), una calificación que también defendió para este entorno la Dirección General de Patrimonio Cultural. De este modo, el grupo socialista propone exigir a la Generalitat "un nuevo proyecto que permita la declaración como BRL de la cárcel Modelo y la construcción de cuatro edificios en sustitución de los propuestos, con una altura máxima de 6, como establece el PGOU" con el fin de "garantizar mejor la protección e integración en el entorno" en el que se encuentra de la antigua prisión.

Los socialistas creen "necesario pensar en el futuro de la ciudad y en el patrimonio de todos los valencianos" para "no hipotecarlo por un proyecto desmedido y absurdo que busca, como si de un privado se tratara, generar plusvalías con una edificabilidad exagerada".

El concejal del PSPV Juan Soto, que suscribe la propuesta, comentó que la petición de su formación está "en sintonía" con el informe emitido por el Consell Valencià de Cultura (CVC), que defiende --"en la línea de lo previsto en el PGOU" para mantener "unos parámetros más respetuosos con el patrimonio que la pretendida modificación" de la Generalitat, dijo-- que se respeten los valores arquitectónicos de la cárcel Modelo y, por tanto, la posibilidad de edificar con unas alturas que "no afecten en negativo al paisaje urbano de la zona", explicó.

Destacó que el CVC, que apuesta también por que este espacio sea declarado Bien de Relevancia Local, recomienda a las administraciones "un proyecto de usos administrativos que respete los valores arquitectónicos del conjunto"

El PSPV propone en su moción que se "rechace" el proyecto de la Generalitat "que permite construir cuatro torres de 9 y 16 alturas en los terrenos de la cárcel Modelo" y que se solicite "el cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) reduciendo los edificios a 6 alturas máximo, con una edificabilidad total del proyecto de 47.000 metros de techo".

Asimismo, los socialistas solicitan que se incluya en la revisión del catálogo del PGOU la cárcel Modelo como Bien de Relevancia Local, y que se encargue a la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Valencia que coordine con el resto de concejalías "un Plan de Dotaciones Públicas para el barrio de Nou Moles, de acuerdo con las previsiones del PGOU".

Juan Soto, que apuntó que la moción probablemente pasará también a la Comisión Municipal de Urbanismo, explica en este escrito que el pleno del Ayuntamiento de Valencia acordó por unanimidad el 30 de marzo de 2001 "que se respeten las previsiones establecidas en el PGOU para el proyecto administrativo y de uso social que la Generalitat pretende llevar a cabo en la antigua cárcel modelo", así como que una parte de la edificabilidad resultante, "se destine para uso dotacional del barrio".

"ATROPELLO AL PATRIMINIO"

Asimismo, señala en el escrito que la Conselleria de Cultura elaboró un informe, el 17 de octubre de 2001, en el que "se resalta el interés patrimonial del edificio" de la antigua cárcel Modelo y se "aconseja mantener libres los espacios del entorno para conservar la percepción unitaria del inmueble". El edil del PSPV agrega que siguiendo este informe, la Dirección General de Patrimonio Cultural recomendó, el 28 de febrero de 2002, "la declaración del conjunto como Bien de Relevancia Local".

En este sentido, Juan Soto plantea en la moción que "a mayor abundamiento y en la fase de revisión del catálogo del PGOU encargada a la Universidad Politécnica", la Dirección General de Patrimonio Cultural insistió en un informe de agosto de 2003 que la cárcel Modelo de Valencia y otros edificios de la ciudad --con la Ceramo, Tabacalera, La Lanera y la Finca Roja, apuntó-- "deberán ser declarados Bienes de Relevancia Local".

El concejal estimó "llamativo" que el consistorio valenciano haya contestado "recientemente" a la propuesta de la administración autonómica de declarar Bien de Relevancia Local determinados edificios manifestando, dijo, "la imposibilidad de esta catalogación para algunos de ellos", entre los que figura la cárcel Modelo. La administración local, según Soto, explica que "la magnitud de las modificaciones de forma y de percepción que sufrirá el edificio en virtud de las determinaciones urbanísticas aprobadas, desvirtúan por completo su valor patrimonial".

El representante del PSPV criticó que el Ayuntamiento "consienta" lo que consideró un "atropello al patrimonio" de la ciudad y que para llevar a cabo el proyecto presentado por la Generalitat "se sacrifique la protección" de un edificio como la cárcel Modelo. Recordó que en marzo de 2002 el consistorio aprobó, con el voto en contra del PSPV, modificar el PGOU para "rebajar la protección del nivel 1 que le otorga el Plan, al nivel 2" para "garantizar la construcción de cuatro torres en las esquinas", teniendo en cuenta que "para un equipamiento público el máximo son 6 alturas".

"PROPIOS ACTOS"

En este sentido, como plantea en la moción, el concejal dice que "no parece razonable que se pierda la oportunidad de mantener un edifico singular cuyas obras se iniciaron en 1889" y que es "considerado una pieza muy representativa de la arquitectura premodernista y un referente arquitectónico de las nuevas tendencias penitenciarias del siglo XX".

Juan Soto aseguró también que es "sorprendente" que la administración autonómica actúe "en contra de sus propios actos". Comentó que "el proyecto que pretende distorsionar" la Modelo, "desvirtuando gravemente su percepción exterior y su integración en el entorno con la construcción de cuatro torres de 9 y 16 alturas, es es de la propia Generalitat", a través de la conselleria de Hacienda, cuando la de Cultura defiende la protección del complejo.