Valencia.- El PSPV vincula el aumento de la tasa de basuras a la "sumisión de Giner" ante "incumplimientos" del Consell

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:16

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en la Comisión de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, Ramón Ortolá, vinculó hoy en un comunicado el aumento de la tasa de basuras que la institución cobra a los ayuntamientos a la "sumisión" del presidente de la corporación provincial, Fernando Giner, ante "los incumplimientos" de la Generalitat.

Según Ortolá, el nuevo incremento" de un seis por ciento de la tasa que la institución provincial cobra a los consistorios por el servicio de recogida y tratamientos de los residuos" se produce "tras el aumento en 2005 de un 64 por ciento" de este impuesto y añadió que "desde que el PP gobierna la Diputación ha dejado de subvencionar a los ayuntamientos un servicio tan importante como el de la recogida y tratamiento de las basuras y, para mayor gravedad, ha encarecido el precio de este servicio un 500 por ciento".

El diputado provincial del PSPV-PSOE vinculó el nuevo incremento en la tasa de las basuras a la "sumisión de Giner frente a los continuos incumplimientos de la Generalitat con los presupuestos provinciales" y calificó de "lamentable" que "el silencio" del presidente de la institución "respecto a la morosidad de la Generalitat lo paguen los ciudadanos a través de subidas de impuestos".

Ortolá destacó que desde que el PP gobierna la institución provincial "no ha construido ni una planta de tratamiento de residuos y ha tenido que cerrar, a instancias de resolución judicial, la planta de Ador". "De ahí se demuestra el origen de la saturación de la planta de Guadassuar y el caos generado por el PP debido a la necesidad de transportar las basuras de cada comarca cada vez más lejos, hasta Almería, con sus consiguientes sobrecostes convertidos en subidas de impuestos a la ciudadanía", aseveró.

Por otra parte, según Ortolá, esta situación contrasta con "la rentabilidad del 7.000 por ciento que Girsa, empresa mixta que aún depende en un 51 por ciento de la corporación provincial, ha conseguido obtener a costa de las maltrechas arcas de los ayuntamientos valencianos y de los impuestos que se derivan de estas políticas hacia los valencianos".

Por estas razones, el responsable socialista sostuvo que la privatización del servicio de recogida y tratamiento de residuos llevado a cabo por el PP "supone un claro ejemplo de las consecuencias que tiene el deterioro de los servicio públicos para los bolsillos de todas y todos lo valencianos".

En este sentido, indicó que en 1999 la Diputación "asumía el 59,25 por ciento de las tarifas generales y en 2006 asume el 0 por ciento. Además, los costes de este servicio eran de 32,05 euros en 1999 y de 55,57 en 2006. Las cifras hablan por sí solas", dijo.

Ortolá reitera que, como el ejercicio pasado, el grupo socialista presentará alegaciones para modificar el acuerdo adoptado el pasado 25 de octubre de 2005 "por el que se incrementaba un 64 por ciento la tasa de las basuras con el objetivo de reducir este incremento hasta los límites previstos por el Gobierno en el Índice de Precios al Consumo (IPC) para el ejercicio de 2006".

Según dijo, "el resto del servicio podría subvencionarse a todos los municipios si la Generalitat de Francisco Camps pagara todo lo que debe a la institución provincial en concepto de servicios impropios, ya que el servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos sí es un servicio propio de la Diputación de Valencia".