VALENCIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Valenciana de la Pequeña y Mediana Empresa, Pymev, pidió hoy medidas "destinadas a reforzar y reivindicar el papel de la mujer responsable de una empresa" y animó a las mujeres emprendedoras "a que desarrollen sus proyectos empresariales" para que este perfil "se convierta pronto en una realidad en el ámbito económico valenciano".
"Es responsabilidad de las Administraciones públicas el gestionar una serie de medidas que inciten la incorporación de la mujer como dirigente empresarial", afirmó en un comunicado el presidente de Pymev, Miguel Portal, quien propuso "establecer campañas de motivación y subvenciones públicas". Asimismo, consideró que la "discriminación positiva sería de gran ayuda y estímulo".
"Es más, tenemos constancia de que los índices de fracaso de las empresas de nueva creación son menores cuando se trata de mujeres emprendedoras, pero el número de ellas en la Comunitat Valenciana es muy limitado", indicó.
Ante la celebración del Día de la Mujer, Miguel Portal manifetsó que en los centros de enseñanza "se forman tantas o más mujeres que hombres, y sin embargo este hecho no tiene correspondencia en los puestos directivos de las empresas, suponiendo un despilfarro que nuestra sociedad no debe permitirse".
"Las diferencias entre hombres y mujeres se advierten también en los sueldos, pues pese a que la formación de ambos sexos es similar, ellas ganan como promedio un 12% menos y apenas ocupan una quinta parte de los cargos ejecutivos", aseveró Portal, quien añadió que el esfuerzo "a realizar por todos, hombres y mujeres, es importante con el objetivo de conseguir que la presencia de la mujer sea mayor en los cargos de responsabilidad en las empresas, así como que una equiparación de sueldos es un primer paso para comenzar a hacer efectiva la igualdad".
"También nosotros tenemos que hacer autocrítica, pues pese a que la Ley de Igualdad señala que en cargos y organismos los nombramientos deben ser paritarios, podemos comprobar que aún hay un reducido número de mujeres en los órganos de gobierno de las organizaciones empresariales", dijo, y destacó que en el caso de Pymev, "en los órganos de representación aparecen presidentas de asociaciones empresariales con un porcentaje en torno al 30%". Por este motivo, hizo un llamamiento "a que se haga efectiva la Ley de Igualdad y haya una paridad de cargos".