Publicado 03/09/2021 19:53CET

València queda finalista para ser sede de la 37ª edición de la America`s Cup

Archivo - Imagen de la Marina Real con algunas de las bases usadas para la America's Cup
Archivo - Imagen de la Marina Real con algunas de las bases usadas para la America's Cup - EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de València ha quedado finalista para ser la sede de la 37ª America's Cup presentado una propuesta de proyecto sostenible capaz de impulsar el sector náutico y obtener un retorno para la Comunitat Valenciana si resulta elegida, lo que se dará a conocer en unos días, según han informado fuenets del Real Club Náutico de València.

La candidatura valenciana está desarrollada por Niccolò Porzio di Camporotondo (Fundador de H2O Riders Science & Management), Alejandro Fliquete y Carlos de Beltrán (Presidente y Gerente del RCN de Valencia respectivamente) junto a Antonio Alquezar (socio de Redstone Advisory Partners).

La capital del Turia ya fue sede de esta competición náutica en 2007, unas de las ediciones que "mayor proyección internacional y calificada como una de las mejores y más espectaculares en la historia de la regata que cuenta con 167 años de historia, así como en la de 2010", según las mismas fuentes.

Por ello, destacan València cuenta con muchos puntos a su favor, en cuanto a sus infraestructuras y experiencia y por sus condiciones meteorológicas, con unos rangos de viento "estables y muy buenos". De hecho, recuerdan que el Team New Zealand ya calificó el Golfo de Valencia como "uno de los mejores campos de regatas".

Asimismo, apuntan que "el gran desafío" de la candidatura valenciana es vincular la 37ª America's Cup con "un plan a largo plazo capaz de reactivar las infraestructuras marítimas construidas para la 32nd America's Cup y posicionar València como nuevo centro náutico en el Mediterráneo".

En esta ocasión, dado que las actuales bases de la Marina de València están ocupadas por diversas empresas, la inversión sería "mínima" ya que los equipos participantes se ubicarían en nuevos emplazamientos actualmente vacíos. Igualmente, el objetivo de la candidatura basada en la sostenibilidad medioambiental es que la 37 America's Cup sea "un acelerador para la industria náutica, formación profesional y reactivación del turismo en València", lo cual la colocaría en una posición "única" para poder también tener acceso a los fondos Next Generation EU.

APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES

València 2024 tiene, ahora mismo, la principal tarea de conseguir el apoyo de las tres instituciones públicas: Gobierno de España, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de València, unas conversaciones que a fecha de hoy están "muy avanzadas, quedando pequeños flecos por cerrar, pero que dejan a la candidatura bastante bien posicionado con respecto a Cork con esa baza a su favor en el aspecto de infraestructuras".

En ese sentido, recuerdan que España "busca estimular su recuperación económica promocionando Marca España para reactivar sectores críticos como el turismo, dado que los equipos que tomarán parte en el evento y su entorno inyectarán millones de euros en la economía durante tres años".

Por ello, el Club considera que ser la sede del trofeo más antiguo del deporte por tercera vez, "ayudará a acelerar esta recuperación y consolidaría València dentro del hub europeo de la America's Cup". Además, el grupo de trabajo ha mantenido conversaciones con el sector privado teniendo u"na muy buena respuesta para respaldar financieramente la candidatura".

Otra de las líneas de trabajo es colaborar de manera directa con el Team New Zealand, titular de los derechos de la America's Cup, para "ofrecer la mejor edición, pero también para llevar adelante y acelerar el Plan de Recuperación Marítima de València en cuya base se sustenta en el plan legado 2021 de la candidatura en el que se ha estado trabajando".

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