VALENCIA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde y responsable de Economía y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, explicó hoy que Rainforest, empresa concesionaria de las obras del Parque de Cabecera de la ciudad, se encuentra en negociaciones con una multinacional que se dedica al negocio de norias gigantescas de entre 60 y 100 metros de diámetro, para ubicar en este recinto una semejante a las de Londres o Viena.
Grau, que compareció en rueda de prensa para resumir la situación actual de los grandes proyectos de la ciudad, señaló que le parece "muy bien" que se instale una atracción de estas características en Valencia ya que "estamos hablando de uno de los puntos más altos de esta ciudad, y una noria de esas dimensiones, a parte de ser un símbolo, será una gozada porque incluso se podrá ver el mar".
Del mismo modo, durante su comparecencia señaló que en enero de 2007 se inaugurarán 70.000 de los 100.000 metros cuadrados de que dispondrá Bioparc, el futuro gran zoológico de ka ciudad, correspondientes a la zona de la fauna africana. En esta fecha también se prevé que finalicen las obras de la pasarela peatonal que comunica el Bioparc con la entrada del parque de atracciones.
Asimismo, explicó que está previsto que a partir de esa fechas comiencen las visitas al Bioparc, previas a la apertura al público "para que los animales se adapten", y que, incluso, "puede que antes de Navidades, algún grupo escolar haga alguna visita", apostilló.
Por otro lado, el primer teniente de alcalde resaltó que cuando finalice el traslado de los animales del antiguo zoo de Viveros al Bioparc o a otras instalaciones, se contempla la apertura de la calle contigua, Pintor Genaro Lahuerta, mediante la demolición de la valla perimetral del parque. Se instalará también un espacio destinado a mostrar diferentes colecciones animales, de manera que sea "un apéndice del Museo de Ciencias Naturales", indicó.
En relación al Bioparc, Grau señaló que la Delegación de Tráfico de Valencia exigió que el aparcamiento que se está construyendo en esta zona, cuya primera fase "ya está muy avanzada", tenga una salida hacia la avenida Pío Baroja -en sentido Norte--.
El concejal popular explicó que esta medida servirá para no "sobrecargar" la circulación en el puente Nou d'Octubre, pero que para ello es necesario perforar un túnel que cruce dicha avenida. El problema, destacó, es que "esto ha habido que coordinarlo con la conselleria de Infraestructuras porque en esa avenida hay un colector y hay que dejar, entre el suelo del aparcamiento y el techo de colector el espacio para que pase el túnel de ese aparcamiento".
"Así, se va avanzando en los plazos previstos, con la idea de que en torno a finales de diciembre aquello pueda ir entrando en funcionamiento", dijo, y anunció, "en la segunda quincena de septiembre realizaremos una visita en donde se podrá ver que la obra muy avanzada, así como la ejecución de la primera fase del aparcamiento", resaltó.
ACUERDO ADIF
En relación con el Parque Central, el Concejal de Grandes Proyectos recordó que el pasado mes de junio "se aprobó el convenio para la cesión de los terrenos que quedaban liberados por la operación Parque Central, entre ellos siete edificios, incluidas las naves industriales construidas por Demetrio Ribes, cuyo aprovechamiento urbanístico se ha reservado Adif, organismo del Ministerio de Fomento.
En estos edificios el consistorio tiene previsto dedicarlos a servicios públicos para los vecinos del barrio de Ruzafa, "si bien se reservará alguno para el Museo del Ferrocarril que proyecta la Generalitat", resaltó, mientras que para el resto "estamos en conversación con los vecinos para coordinar las posibles dotaciones que pueden construirse para el barrio, teniendo en cuenta también las previstas ya en el Plan Especial de Protección de Ruzafa".
Grau deseó que, una vez presentado por el consistorio el planeamiento del Parque Central el pasado mes de mayo y establecidos los diferentes convenios posteriores, "se haga un esfuerzo por parte del Gobierno Central para sacar adelante la obra del AVE" y señaló que "al menos se nos informó de que el proyecto base de la Estación del AVE está muy avanzado, tiene un periodo de ejecución de dos años y podría ser en ese tiempo una realidad".
Sin embargo, añadió que no cree que pueda finalizarse "el túnel rasante que atravesaría la ciudad no creo que pueda finalizarse a tiempo de que llegue la Alta Velocidad", por tanto "los trenes habrán de salir marcha atrás como ocurre ahora".
Sobre otras actuaciones a su cargo, el Edil de Grandes Proyectos resaltó que el ayuntamiento ha notificado ya al Ministerio de Defensa la petición de cesión de los terrenos para la regularización del Colegio Público Santo Angel de la Guarda, en los antiguos cuarteles de la calle San Vicente, y está a la espera de la contestación para poner la parcela a disposición de la conselleria de Educación.
En cuanto al proyecto del nuevo estadio del Valencia, Grau informó de que están pendientes del "envoltorio" del edificio, pero que el club valencianista "ya tiene una docena de propuestas", por lo que Grau señaló que espera que a finales de septiembre o en octubre "estemos en condiciones de mostrar cómo será la cara externa del estadio" y, una vez se escoja el diseño definitivo, "seguiremos avanzando en el convenio en cuanto a los suelos objeto de la permuta", apostilló.
URBANIZACIÓN Y APARCAMIENTOS EN EL CABANYAL
El Concejal de Grandes Proyectos anunció que el próximo 26 de julio tendrá lugar la próxima Comisión de Urbanismo y la reunión del Consejo de Administración de Aumsa, donde "se adjudicarán en tres lotes los proyectos de urbanización de distintas calles y plazas incluidos en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal", en la zona que no está afectada por la prolongación de Blasco Ibáñez hasta el mar "con el objetivo de que las empresas adjudicatarias inicien las obras en agosto, y puedan estar acabadas para Navidades".
Estos proyectos se ubican en la plaza Cruz Canyamelar, plaza Virgen de Vallivana, calle Espadán desde la plaza Virgen de Vallivana hasta la calle Escalante, calle Remonta, calle Pedro Maza, calle Islas Columbretes desde la calle San Pedro hasta la calle Escalante, calle Rosario desde la calle Francisco Cubells a la avenida del Mediterráneo, calle Benlliure, desde Francisco Cubells a la avenida del Mediterráneo y calle Escalante, desde la calle Francisco Cubells a la avenida del Mediterráneo.
"Las actuaciones contemplan no sólo renovación de aceras y calzadas sino también reposiciones de elementos de jardinería, mobiliario urbano e iluminación, así como la peatonalización de la calle del Rosario y de la plaza de la Cruz" subrayó Grau. Asimismo, también se aprobarán el miércoles la adjudicación de las obras del aparcamiento en la calle Martí Grajales, junto al mercado de El Cabanyal.