Valencia.- Ramón Isidro asegura que Valencia "nunca" sufrirá "escasez" de agua

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 18:53

VALENCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado del Ciclo Integral del Agua en el ayuntamiento de Valencia, Ramón Isidro, aseguró hoy, durante la visita del presidente de la Metropolitan Water Distric (MWD) del Sur de California y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Ronald Gastelum, que Valencia "nunca" sufrirá "escasez" de agua, indicaron fuentes municipales.

Isidro, quien acompañó a Gastelum para conocer los sistemas que se emplean en la ciudad para el saneamiento y el abastecimiento del agua, explicó que el presidente de MWD "ha podido conocer in situ cómo se gestiona y se optimiza el agua en Valencia".

Ramón Isidro y la concejala delegada de Cultura en el ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, mostraron las dependencias municipales a este especialista en temas medioambientales, quien acudió al Ayuntamiento junto con representantes de la Fundación 'Agua y Progreso'.

Seguidamente, Ramón Isidro y Ronald Gastelum visitaron distintas instalaciones desde las que se lleva a cabo la gestión del agua como la Estación de El Cabanyal, "corazón del sistema de alcantarillado de la ciudad", puntualizaron las citadas fuentes, y el centro de mando de abastecimiento de Vara de Quart.

Por su parte, Gastelum destacó "la alta tecnología empleada para la gestión del agua en Valencia", y valoró "el respeto medioambiental que prevalece en todas las instalaciones y el control de la depuración de todas las aguas residuales que permiten la evacuación de las aguas de las lluvias y evitan inundaciones en determinadas épocas del año".

El especialista en temas medioambientales aprovechó su visita a la ciudad para conocer un estudio que se realizó en el año 1930, por encargo del Gobierno de la República, "que refleja la capacidad de las distintas cuencas hidrográficas del país y la viabilidad de racionalizar el agua", indicaron.

Tras conocer este documento y estudiar el itinerario del río Ebro, Gastelum le manifestó a Isidro su sorpresa "ante la falta de sensibilidad que ha mostrado el Gobierno socialista con la derogación del Plan Hidrológico Nacional puesto que, según su experiencia, con la cantidad de agua que baja del Ebro se puede abastecer a la Comunidad Valenciana sin producir ningún tipo de merma para la fauna y ave del Delta del Ebro".