VALÈNCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de València ha informado que la ciudad ha podido "recobrar rápidamente la normalidad" tras la fuerte tormenta que entre el martes y la madrugada de este miércoles ha llegado a acumular 232,4 l/m2 en apenas 24 horas, con inundaciones, caídas de árboles y cortes de tráfico.
Según datos de la AEMET, citados por el consistorio en un comunicado, desde el pasado 3 de marzo la ciudad de València ha acumulado 488,6 l/m2, una cantidad de precipitaciones superior en solo dos meses que el valor normal de todo un año, que se sitúa en 474,9 l/m2. "Nos encontramos ante un fenómeno meteorológico que ha batido todos los records de acumulación de lluvia en lo que se denomina 'la primavera meteorológica', que recoge los meses de marzo abril y mayo", ha destacado el Ayuntamiento.
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha asegurado que "la ciudad está preparada para esta cantidad de lluvia, pero es evidente que en las zonas más bajas de la ciudad se producen algunas inundaciones". "Pese a las precipitaciones, el sistema de alcantarillado, drenaje y saneamiento de la ciudad ha funcionado perfectamente, lo que ha permitido recobrar rápidamente la normalidad", ha destacado.
De las 20 a las 22 horas de la tarde de ayer, la Policía Local atendió 94 servicios relacionados directamente con la lluvia. Uno de los servicios más destacados, en los que participaron además de Policía Local, Bombers València y el servicio de Parques y Jardines, fue la caída de un árbol de grandes dimensiones entre las calles Cuenca y Buen Orden, que mantuvo el tráfico cerrado mientras se talaba y retiraba el árbol.
En la Plaza de Xúquer un árbol cayó encima de un turismo. Las avenidas Cortes Valencianas y Fernando Abril Martorell se cerraron al tráfico por la gran cantidad de agua acumulada, de hecho la Policía Local colaboró para sacar de la zona a vehículos y conductores que quedaron atrapados en las zonas inundadas. Además, una motocicleta tuvo un accidente en la rotonda de Cortes Valencianas con la calle La Safor.
Los bomberos municipales atendieron cinco incendios, cinco personas encerradas en el ascensor, 21 servicios por daños de agua, 15 servicios por caída de cascotes y saneado de edificios, así como gran cantidad de actuaciones por retirada de ramas y árboles de la vía pública.
CIERRES DE TRÁFICO Y TRANSPORTE PÚBLICO
En la tarde del martes, la Policía Local cerró al tráfico los túneles de Clariano, Hermanos Machado, Primado Reig con Pesset Aleixandre, camino Farinós y Tirso de Molina, circunstancia de la cual se dio información pública a través de los perfiles de Twitter @ajuntamentvlc, @policialocalvlc y @TransitValencia. A primera hora de la mañana los túneles se encontraban abiertos al tráfico.
La red de Metrovalencia también se vio afectada por las fuertes lluvias, tanto en la ciudad de València como en su área metropolitana. A primera hora de la mañana todas las líneas habían recuperado su funcionamiento normal.
ZONAS DEL TURIA "IMPRACTICABLES"
Campillo ha explicado que los parques y jardines de la ciudad son una de las zonas más vulnerables, "en especial el cauce del Turia, porque en estos casos, los ríos tienden a recuperar sus cauces históricos".
El vicealcalde ha indicado que "los parques y jardines, por su propia naturaleza, se encharcan, y hay zonas del Jardín del Turia y del parque Central que todavía están impracticables", pero según el titular de Ecología Urbana, "un síntoma evidente del buen funcionamiento es que no tenemos en estos momentos cerrado ningún parque, y València está recuperando poco a poco la normalidad".
Sergi Campillo ha pedido "prudencia a los vecinos y vecinas de la ciudad cuando entren en las zonas ajardinadas, porque la humedad extrema de la tierra puede provocar caídas de ramas y árboles", pero se ha mostrado satisfecho de cómo ha reaccionado la ciudad ante este episodio récord de lluvias.
Por su parte, la concejala del Ciclo Integral de Agua, Elisa Valía, ha destacado que "las inversiones realizadas como la estación Elevadora de aguas pluviales de Cano de la Molinera o la limpieza de los colectores y los elementos de captación y sistema de alcantarillado, junto con un elemento de evacuación natural como el cauce del rio Turia, han servido para evacuar el agua en los momentos de mayor intensidad".
Valía ha explicado que "a primera hora de la mañana, el personal técnico del ciclo integral del agua ha revisado los puntos más sensibles, constatando que hay desperfectos puntuales pero que en prácticamente toda la ciudad el agua ya se había evacuado".
Por su parte, el concejal de Emergencia Climática, Alejandro Ramon, ha lamentado que "estamos siendo testigos como el cambio climático no es una cosa que vendrá en el futuro sino que ya está presente, con fenómenos meteorológicos extremos".
PP DENUNCIA FALTA DE MANTENIMIENTO
Por su lado, el Grupo Municipal Popular ha advertido que los efectos del episodio de lluvias de ayer en la ciudad se podían haber mitigado si hubiera habido prevención por parte del gobierno municipal. A su juicio, "las lluvias han puesto en evidencia la falta de mantenimiento de muchos edificios municipales, instalaciones deportivas y mercados de la ciudad", ha lamentado en un comunicado.
El PP ha detallado que las goteras llegaron este martes hasta el propio salón de plenos del Ayuntamiento, donde se tuvo que suspender un acto programado por las filtraciones. También ha referido inundaciones y goteras en el pabellón o el gimnasio municipal de Benicalap y el mercado municipal de ese barrio. "También se vivieron episodios de agua en Palau de la Música o en el Mercado Central donde se inundaron alguna de las paradas", ha relatado.
La portavoz del PP, María José Catalá, ha recorrido por la mañana algunas zonas afectadas de la ciudad, entre ellas el pabellón municipal de Benicalap, y ha anunciado que el PP llevará a la Fundación Deportiva Municipal una propuesta para que se arreglen todos los desperfectos del pabellón y otras instalaciones afectadas como bibliotecas.
CS PEDIRÁ UN INFORME DE DAÑOS
Asimismo, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, presentará en las comisiones de este mes de mayo diversas preguntas para conocer el alcance de los daños que ha ocasionado el episodio de lluvias. Especialmente, pedirá una valoración económica dividida por distritos y barrios de los desperfectos que se han producido a lo largo y ancho de la ciudad.
"Acabamos de pasar el día de mayo más lluvioso de la historia, con 202 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas. Los vecinos ya sufrieron importantes contratiempos en la circulación en diversas zonas de València. Y, en los casos más graves, daños en sus propias casas. Ahora queremos saber cuánto costará al Ayuntamiento el paso de la tormenta", ha indicado.
Igualmente, Ciudadanos preguntará cuántas incidencias se recibieron por inundaciones en solares, calles y plazas, así como las inspecciones que se han realizado hasta ahora en las tuberías de alivio, para saber si presentaban alguna deficiencia previa antes de que empezaran a caer las lluvias. Y, por último, presentará un requerimiento para que el Ayuntamiento detalle cuántas asistencias tuvo que realizar tanto la Policía Local como el equipo de Bomberos.